Canciller Mario López Chávarri alegó que "la diversidad de representación" es importante. (Foto: GEC)
Canciller Mario López Chávarri alegó que "la diversidad de representación" es importante. (Foto: GEC)

El ministro de Relaciones Exteriores, , confirmó que el Perú apoyará la elección de Cuba como miembro de Consejo de Derechos Humanos de la s (ONU).

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el canciller explicó que la posición peruana responde a un compromiso asumido por el anterior gobierno en el año 2016.

Según dijo, en aquella ocasión, Cuba respaldó la candidatura peruana a la Comisión de Derecho Internacional lo que permitió tener a un jurista peruano en dicha instancia después de 25 años.

“Como país que honra sus compromisos, el Perú dará este endose regional que no significa que guardemos coincidencia alguna con las posiciones de Cuba en diferentes foros”, manifestó.

agregó que en octubre o noviembre próximo se llevará a cabo la Asamblea General de la ONU.

MIRA: Canciller defiende designación de Vicente Zeballos ante la OEA

“El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está integrado por 47 estados miembros. Ocho corresponden a países de América Latina y el Caribe que cumplen periodos de 3 años. Este año Perú, Chile y México termina su mandato trienal y para reemplazarlos postulan Bolivia, México y Cuba. Lo que hay es un endose regional porque a igual número de vacantes, igual número de aspirantes regionales y el Perú dará, junto con los demás del grupo, su endose a tres candidatos”, explicó.

Recordó también que el Perú ya anteriormente ha apoyado y manifestado su aval a Cuba en la medida que existe un compromiso de intercambio de respaldo entre ambos países.

”Cuba ha sido electo en cada ocasión en la que ha presentado su candidatura desde la creación del Consejo de Derechos Humanos en 2006, 2009, 2013 y 2016 por lo que su elección en 2020 era previsible. Hay también que recordar que su participación se sustenta en un principio de igualdad soberana de los estados miembros para participar en las elecciones de los diferentes órganos”, expresó.

Añadió que “siendo el Consejo de Derechos Humanos el foro, por excelencia, donde se examinan situaciones de derechos humanos en los países y se aprueban resoluciones con mecanismos concretos en la defensa de esos derechos humanos, es importante tener esta diversidad de representación”.

“Lo que existe en la Comisión de Derechos Humanos es que hay pluralidad de participación y Cuba es uno de los países que previsiblemente va a ser elegido por endose como miembro para el próximo trienio”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Mazzetti confirma que aún no hay cronograma de aplicación de la vacuna experimental-ojo
Mazzetti confirma que aún no hay cronograma de aplicación de la vacuna experimental-ojo