José Luis Pérez Guadalupe defiende a la Policía Nacional. (Perú21)
José Luis Pérez Guadalupe defiende a la Policía Nacional. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior, , aclaró que la bala que acabó con la vida de un agricultor en los enfrentamientos en no pertenece a la .

La necropsia efectuada a Ramón Colque, la quinta víctima mortal de los enfrentamientos entre los opositores al proyecto Tía María y la PNP, reveló que falleció por un perdigón de plomo con baño de electrolito de cobre, que le atravesó el tórax y quedó dentro del cuerpo.

"Esa munición no utiliza la policía", aseguró el ministro, por lo que agregó que "queda descartado que haya sido la Policía Nacional, como se había pensando en un inicio y como alguna voces habían dicho".

Perez Guadalupe agregó que el segundo fallecido de este conflicto también fue por un perdigón de plomo.

Sobre la identidad de quienes están detrás de todas estas muertes, José Luis Pérez Guadalupe dijo que "se detuvo a seis personas que estaban extorsionando y cobrando cupos para que puedan pasar movilidades, uno de ellos ya estaba en nuestra base de datos, identificado como uno de los huaraqueros".

Sobre la posibilidad de que Pepe Julio Gutiérrez sea trasladado a una sede de Lima para ser juzgado, el ministro del Interior señaló que espera que en los nueve meses de prisión preventiva para el dirigente "realmente se llegue a una condena si están todas las pruebas y también se le revoque la libertad que se le había suspendido anteriormente".

Por último, el ministro del Interior llamó al Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación a hacer su trabajo. "Si ya la policía los detiene con todas las pruebas que tenemos no queremos que esas personas salgan en libertad para que vuelvan a hacer lo mismo y salgan como héroes", aseguró.