Percy Medina afirmó que es necesario generar un clima de mayor concordia y tolerancia. (Foto: GEC)
Percy Medina afirmó que es necesario generar un clima de mayor concordia y tolerancia. (Foto: GEC)

El jefe de la Misión para el Perú de IDEA Internacional, , afirmó que los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso tendrían que esforzarse por generar un clima de concordia pues, caso contrario, se corre el riesgo de que la población “se decepcione y se distancie más del Parlamento”.

“Es un riesgo que (frente a esa situación) la gente se desentienda por completo y diga: ‘todos son iguales, esto no tiene remedio, no vale la pena votar porque finalmente harán lo que quieren y están ahí por sus intereses personales’. (...) Cuando la política se desengancha de lo que a la gente le preocupa deja de cumplir su función”, sostuvo.

Fue al comentar lo ocurrido en la víspera en la sesión de la Comisión Permanente donde, una vez más, representantes de se distrajeron de su agenda oficial y se dedicaron a lanzar una serie de epítetos y descalificaciones contra el .


Consultado al respecto, Medina señaló que si bien es “natural” que la Comisión Permanente se constituya en un contrapeso del Ejecutivo, tras la disolución del Congreso, debería haber “mayor concordia y tolerancia entre las fuerzas divergentes así como un intento de puntos de encuentro".

“La gente está harta de la confrontación estéril, de las acusaciones y la violencia verbal. (...) En momentos que está disuelto el Congreso, la Comisión Permanente se mantiene y está bien que exprese opiniones políticas, es un foro político, pero que no sea su labor fundamental. Una de las razones del desprestigio es ver que lo que hay es confrontación y pelea más que ejercicio de construcción de consensos y de cosas positivas. Evidentemente, no ayuda a la imagen del Congreso la confrontación y el debate estéril”, acotó.

En declaraciones a Perú21, además, añadió que “si no hay un esfuerzo de los parlamentarios por representar, concordar y acordar, entonces la gente se decepcionará y se distanciará más del Parlamento y ese es un riesgo grave”, subrayó.