Asegura que sentencia no facilita eventual indulto a Fujimori. (USI)
Asegura que sentencia no facilita eventual indulto a Fujimori. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal de la Nación, , advirtió hoy que los integrantes del grupo de aniquilamiento Colina podrían obtener ciertos beneficios penitenciarios y su libertad, , que preside .

"Ya se han rebajado 5 años (de pena a algunos condenados). En algunos casos se ha puesto 17 años, y algunos ya tienen más de 10 o 12 (años de prisión) y, entonces, estamos ya cerca a que se vayan cumpliendo los términos y puedan recuperar su libertad", aseveró.

Recordó que el sentido de la sentencia emitida por el colegiado que preside Villa Stein señala que si se han cumplido o se han acogido a algunos beneficios, los condenados por estos casos podrían estar solicitando su libertad. "Ese es el mandato que contiene la sentencia", dijo en Ideeleradio.

Agregó que, para evitar dicho desenlace, la Procuraduría tendrá que interponer eventualmente una acción de amparo y, de ser necesario, recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Es cuestión de que se estudie más adelante las acciones que podrían presentarse, pero esta es una sentencia (la de Villa Stein) ya firme que tiene que acatarse", añadió.

FALLO TIENE GRAVES ERRORESEn otro momento, el titular del Minsterio Público emplazó a Villa Stein a que dé explicación coherente porque su fallo tiene graves errores y contradicciones.

"Existen una serie de errores, una serie de concepciones equivocadas en los asuntos que han sido materia de juzgamiento", anotó.

NO FACILITA INDULTO A FUJIMORIDe otro lado, señaló que este fallo no allana el camino para un eventual indulto al expresidente Alberto Fujimori que se le impuso en el caso Barrios Altos, La Cantuta y sótanos del SIE.