Pedro Olaechea califica de “lamentable” lo dicho por Martín Vizcarra sobre posible cierre del Congreso. (GEC)
Pedro Olaechea califica de “lamentable” lo dicho por Martín Vizcarra sobre posible cierre del Congreso. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, presidente del Congreso de la República, utilizó las redes sociales para sentar su posición sobre lo dicho por el jefe de Estado, el último domingo en una entrevista en señal abierta.

El mandatario peruano había declarado que, si este lunes, el Parlamento le deniega la cuestión de confianza sobre la propuesta para cambiar el mecanismo de elección de los magistrados del , él “declararía disuelto el Congreso”.

Estos descargos del presidente, Olaechea los calificó como “lamentables y desafortunadas” porque, según él, son “contrarias al Estado de derecho y el orden constitucional”.

La cuestión de confianza (que ya fue presentada por el premier Salvador Del Solar en un accidentado inicio de la sesión del Pleno del Congreso) fue planteada por el Vizcarra en su último Mensaje a la Nación porque algunos magistrados propuestos por el Congreso presentaban cuestionamientos por su cercanía a jueces acusados de corrupción.

Olaechea defendió esta elección de magistrados alegando que “mandato de seis magistrados venció en junio de este año y, por lo tanto, corresponde una nueva elección. Estamos retrasados".

Además, aclaró que "el proceso de renovación del TC inició en noviembre del 2019, por lo que es falso señalar que es express”.

CONGRESO

Olaechea advierte a Vizcarra:

El titular del Poder Legislativo también subrayó que, de no haberse recibido al primer ministro en el Pleno del Congreso, esto no puede tomarse como una negación a la cuestión de confianza del Ejecutivo.

“El otorgamiento o negación de la confianza es el resultado de una votación en el Pleno del Congreso. Es un hecho objetivo, no susceptible de interpretaciones subjetivas”, indicó.

Olaechea recalcó que esta actitud del Gobierno “es una grave intromisión en las facultades exclusivas del Congreso y una grave violación al principio de separación de poderes”.

Por último, el presidente del Legislativo advirtió que, si Vizcarra interpreta como negada la cuestión de confianza y disuelve el Congreso, este “estaría incurriendo en una flagrante infracción constitucional”.

“No podemos permitir que la Constitución sea transgredida. Defenderemos el fuero parlamentario y procederemos en estricto cumplimiento de la Constitución”, finalizó.