Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este martes pondrá fin a un polémico mandato que, entre más sombras que luces, se convirtió en la cúspide de la crisis que atraviesa el . El fiscal de la Nación formalizó esta mañana su renuncia esta mañana ante la Junta de Fiscales Supremos.

Apenas seis meses duró el liderazgo de Chávarry, quien se convirtió en el décimo quinto Fiscal de la Nación. Esta es la cronología de sus meses en el cargo. 

7 de junio de 2018: Pedro Chávarry es elegido como nuevo fiscal de la Nación para el periodo 2018-2021 en reemplazo de Pablo Sánchez. 

19 de julio de 2018: A menos de dos semanas de su nombramiento, se da a conocer un audio entre Pedro Chávarry y el cuestionado juez supremo César Hinostroza. En la grabación hacen mención a una persona de apellido Pacheco. "Esta situación de Pacheco me está molestando", dice Chávarry, quien queda a la espera que Hinostroza retorne al país para decidir entre los dos qué hacer con él.

Chávarry se  defendió afirmando que no había nada irregular en el audio.

20 de julio de 2018: El saliente fiscal de la Nación Pablo Sánchez convoca a una Junta de Fiscales Supremos de manera urgente, a pocas horas de llevarse a cabo la ceremonia de juramentación de Chávarry. Horas más tarde se conoce que le dan su respaldo, es así que jura como fiscal de la Nación, pero a la ceremonia no asiste el presidente Martín Vizcarra.

En una de sus primeras decisiones, el titular del Ministerio Público decidió unificar el Equipo Especial del caso Lava Jato, nombrando como coordinador al fiscal superior, Rafael Vela Barba.

22 de julio de 2018: La Procuraduría Anticorrupción anuncia que solicitará a Pedro Chávarry que se inhiba en las investigaciones en contra del magistrado César Hinostroza y los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura involucrados en el escándalo de los CNM Audios.El ministro de Justicia le pide al fiscal de la Nación que dé un paso al costado.

24 de julio de 2018: Se difunde un audio entre el empresario Antonio Camayo y el entonces juez César Hinostroza, quien afirma que su amigo “Gonzalo Chávarry quiere hablar urgente contigo”, “el futuro fiscal de la Nación”. También se menciona a una posible reunión con un medio de comunicación. Chávarry niega tal cita con Hinostroza y los periodistas.

25 de julio de 2018: La bancada del Frente Amplio presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación por considerar que mantenía una relación con personajes vinculados a la corrupción. El ministro de Justicia también le pide que dé un paso al costado.

26 de julio de 2018: El fiscal supremo Tomás Gálvez justificó a su colega refiriendo que una mentira no es causal de destitución. Remarcó que la situación de Chávarry “es más una expresión de un temor mal manejado que de una mentira intencionada”. 

1 de agosto de 2018: Chávarry dijo que no renunciaría a su cargo, pese a haber admitido que faltó a la verdad al negar una reunión con periodistas en casa del empresario Antonio Camayo, por iniciativa del juez César Hinostroza. Sostuvo que aceptó reunirse con medios de comunicación porque había una campaña mediática en su contra, con el objetivo de “enlodar su nombre y trayectoria”.

El Ministerio Público informa que Pedro Chávarry ha decidido inhibirse de la investigación preliminar a César Hinostroza. El caso pasó al fiscal Pablo Sánchez.

3 de agosto de 2018: Pese a los cuestionamientos, se informa que Pedro Chávarry continuará en el cargo de fiscal de la Nación, luego de la reunión sostenida por la Junta de Fiscales Supremos. En la sesión, los fiscales Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos plantearon en la sesión que Chávarry dé un paso al costado a favor de la imagen institucional del Ministerio Público.

10 de agosto de 2018: Pedro Chávarry ordenó a la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público iniciar una pesquisa sobre “la irregular divulgación” de los denominados 'audios de la vergüenza'.

20 de agosto de 2018: El congresista Gino Costa presentó una nueva denuncia constitucional, le atribuye a Chávarry falta de transparencia e integridad.


30 de agosto de 2018: El fiscal de la Nación cuestionó haber sido sindicado como miembro de la organización delictiva “Los cuellos blancos del puerto” en el informe elaborado por la fiscal anticorrupción del Callao, Sandra Castro.

2 de octubre de 2018: El presidente Martín Vizcarra sostuvo que el país necesita un Ministerio Público liderado por un fiscal de la Nación libre de cualquier duda o cuestionamiento. La respuesta de Chávarry no se hizo esperar. 

​“Ponderación presidente Vizcarra. Basta de interferencias. Las 46 denuncias en su contra (43 de su propio pueblo), serán tramitadas con el debido proceso. Respete a las instituciones y a la democracia”, dijo en un amenazante tuit.

10 de octubre de 2018: La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, tras varias dilataciones, rechazó el informe que recomendaba la destitución e inhabilitación por diez años para el fiscal de la Nación. Fue por mayoría de votos de Fuerza Popular y el Apra.

24 de octubre de 2018: Se difunden nuevas conversaciones sostenidas por Keiko Fujimori y congresistas y asesores de Fuerza Popular en la red social Telegram. En el chat, denominado La Botica, la congresista Rosa Bartra, presidenta de la comisión Lava Jato, escribió que para Fuerza Popular “sería temerario dejarse arrinconar” ante las críticas por su respaldo a Chávarry.

31 de octubre de 2018: El fiscal José Domingo Pérez considera que todo lo expuesto en el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos, debe llamar a la reflexión sobre la continuidad de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación.

“Lo único que voy a indicar hoy es que lo que ha venido ocurriendo, lo que han presenciado y han informado, debe llamar a la reflexión sobre la continuidad de Pedro Chávarry como Fiscal de la Nación”, sostuvo durante la audiencia.

30 de noviembre de 2018: El fiscal José Domingo Pérez interrogó al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el marco de las investigaciones a Fuerza Popular. Sin embargo, la diligencia se suspendió.

17 de diciembre de 2018: La Fiscalía de la Nación pide información a José Domingo Pérez sobre el estado actual de todas las investigaciones que tiene a su cargo.

26 de diciembre de 2018: El fiscal Pérez solicita denunciar al fiscal de la Nación por el presunto delito contra la administración de justicia, en las modalidades de encubrimiento personal y real.

31 de diciembre de 2018. Por la noche, tras convocar a la prensa, Chávarry anuncia la separación de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato. Esa misma noche inician una serie de manifestaciones en contra de la decisión. 

2 de enero de 2019: Ante la presión de diversos frentes, Pedro Chávarry retrocede y deja sin efecto su decisión de retirar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

6 de enero de 2019: El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) acuerda suspender por cuatro meses la colegiatura de Pedro Chávarry.

7 de enero de 2019: Chávarry anuncia que presentará su carta de renuncia ante la Junta de Fiscales Supremos.

8 de enero de 2019: Se formaliza ante la Junta de Fiscales Supremos la renuncia de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación.