La decana del CAL, María Elena Portocarrero, admitió haberle pedido a Walter Ayala que no emita una sanción contra Pedro Chávarry. (Foto: GEC)
La decana del CAL, María Elena Portocarrero, admitió haberle pedido a Walter Ayala que no emita una sanción contra Pedro Chávarry. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), , habría presionado al exdirector del Consejo de Ética de dicho gremio, Walter Ayala, a fines del año pasado para evitar que suspenda la colegiatura del entonces fiscal de la Nación, , según se evidencia en unos audios revelados este domingo por 'Cuarto Poder'.

Ayala indicó que en una llamada del 17 de noviembre del año pasado, Portocarrero le pide que la espere para decidir sobre el tema vinculado al otrora titular del Ministerio Público, puesto que se encontraba fuera del país.

“Alarga todos los casos emblemáticos a mi vuelta, incluso medida cautelar contra Chávarry, por favor […] El tema Chávarry no lo toque. Tenemos que hablar, ese tiene que esperar a mi retorno sí o sí”, le pide.

Posteriormente, cuando la decana retornó a Lima se reunió con el entonces director de ética para pedirle básicamente lo mismo. En dicha conversación difundida por “Cuarto Poder”, Portocarrero admite haberle pedido a Ayala que no emita una medida cautelar contra Chávarry, sino que se aboque al fondo de la investigación.

“¿Por qué no te vas al fondo? Analiza el fondo y si tú quieres hallar un responsable y sancionar, sanciona, pero vete al fondo y sanciona. No inventes una medida que ya está siendo cuestionada, es tu nombre, es tu prestigio”, se oye decir a la decana del CAL.

Al ser consultada al respecto por “Cuarto Poder”,  Portocarrero sostiene, en su defensa, que la medida cautelar que Ayala pretendía imponerle a Pedro Chávarry era ilegal, pues no está contemplada en las normas del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Sin embargo, existía un precedente, ya que el CAL aplicó una suspensión de la colegiatura a todos los abogados vinculados a los audios de los Cuellos Blancos del Puerto en julio del 2018. Esta medida se aplicó contra Guido César Águila Grados, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos, el juez supremo César Hinostroza Pariachi y Gianfranco Paredes Sánchez.

Sobre esta diferencia en la aplicación de dicha sanción, Portocarrero aseguró que “con los primeros audios [de 'Los cuellos blancos'] tomamos medidas enardecidas por los hechos, y avalamos las acciones de la dirección de ética, pero cuando fueron cuestionadas a fondo por los especialistas… hay que tomar las cosas con más cautela”.

En esa línea, la decana remarcó que todos sus esfuerzos para que el Consejo de Ética no suspendiera la colegiatura a Chávarry obedecieron a criterios estrictamente legales.

Como se recuerda, luego la suspensión de la colegiatura de Chávarry el 6 de enero de este año, el Tribunal de Honor le pidió al Consejo Directivo que tome medidas contra Ayala por haber aplicado medidas no contempladas en sus normas. Por esa razón, el 29 de enero fue separado de su cargo.

Posteriormente, el 23 de junio, el Tribunal de Honor levantó la suspensión de la colegiatura del aún fiscal supremo Pedro Chávarry por considerar que fue dictada de manera irregular e indebida.