Copa América

Congresistas critican decisión de la subcomisión sobre denuncia contra Chávarry

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró improcedente en parte la denuncia que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Pedro Chávarry , por el ingreso a una oficina lacrada del Ministerio Público

Pedro Chávarry

Chávarry descartó pertenecer a la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto y negó que esta haya tenido algo que ver en su designación como fiscal de la Nación. (Foto: Renzo Salazar / GEC / Video: Congreso) 

Pedro Chávarry fue denunciado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos por el ingreso a ilegal a una oficina lacrada.  (Foto: Renzo Salazar / GEC) 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Dos de las imputaciones que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó en la denuncia contra el fiscal supremo Pedro Chávarry fueron declaradas improcedentes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales este lunes.

La decisión de archivar la denuncia en relación a los presuntos delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real fue aprobada con 6 votos a favor de Fuerza Popular; el resto de congresistas presentes votó en contra.

Tras ello, parlamentarios de Nuevo Perú, Frente Amplio, Bancada Liberal y Peruanos por el Kambio cuestionaron que la mayoría fujimorista se haya impuesto nuevamente para blindar al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

El congresista Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) lamentó que "a pesar de la participación de Chávarry en el deslacrado de oficina de su asesor en la fiscalía", se haya archivado en parte la denuncia.

"Los congresistas fujimoristas archivaron la principal denuncia en su contra, de encubrimiento real. Con ello, cierran el paso a la justicia y llegar a Los Cuellos Blancos", escribió en sus redes.

Además, su colega Tania Pariona (Nuevo Perú) consideró que Fuerza Popular continúa "obstruyendo la justicia" y no permite que Chávarry sea investigado.

El parlamentario Gino Costa (Bancada Liberal) consideró que "continúa el blindaje" a Pedro Chávarry por parte de Fuerza Popular en el Congreso y dijo que la decisión de la subcomisión debe ser revisada.

"Decisión debe ser reconsiderada por Comisión Permanente. Lo mismo debe ocurrir en el pleno con otras denuncias archivadas contra Chávarry y Gálvez", señaló.

Por su parte, Jorge Meléndez (Peruanos por el Kambio) también lamentó el archivamiento de dos de las imputaciones, "pese a las evidencias".

"Urge la necesidad de aprobar la reforma política para contar con verdaderos representantes que trabajen por los intereses de la Nación", comentó.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada