PUBLICIDAD
Pedro Castillo y el sueño del partido propio para decir adiós a Perú Libre
Imagen
Fecha Actualización
En 2017, una huelga de profesores encabezada por el entonces dirigente sindical Pedro Castillo, puso en vilo la educación escolar por 55 días. Por aquel entonces, el profesor cajamarquino no se imaginó que cuatro años más tarde se sentaría en el sillón presidencial, sin el respaldo sólido de un partido político. Sin embargo, una vez en el poder, se las ingenió para abrirle paso a los miembros de su sindicato, la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), quienes hoy gestan el Partido Político Magisterial y Popular.
Como señaló el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en una columna partidaria que compartió a inicios de este mes, Pedro Castillo “no estaba en el cálculo” de sus planes iniciales. Su presencia “se origina frente a la imposibilidad de la candidatura natural de Perú Libre”, ya que Cerrón había sido condenado por actos de corrupción y no podía postular.
Fue cuestión de tiempo para que la fragilidad de la unión entre Perú Libre y la facción más radical del magisterio de Educación se vuelva evidente y afecte al oficialismo en el Congreso. Es por ello que el nuevo partido tendría en mente a otras organizaciones de izquierda para los próximos procesos electorales.
LOS ORÍGENES DEL PARTIDO
En 2017 Castillo fue elegido presidente del Comité de Lucha de las bases regionales opositoras a Patria Roja quien maneja el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep). Castillo tuvo todo el respaldo del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare).
Ese mismo año, el exministro del Interior, Carlos Basombrío, advirtió que el famoso Conare tenía estrechos vínculos con el Movadef, la fachada política de Sendero Luminoso cuya inscripción fue rechazada por el JNE en 2012 por incluir el denominado “Pensamiento Gonzalo” en sus estatutos, “atentando contra el principio democrático de la participación política”.
Es así que Castillo y sus seguidores dejaron atrás el Conare y fundaron la Fenatep, pero con los mismos fines. Años después, ya con el profesor en la Presidencia, nace –dentro del sindicato– el Frente Político Magisterial, que impulsado por la exMovadef Mery Coila, crea el Partido Político Magisterial y Popular que hoy lucha por su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.
“Una cosa es el gremio y otra el partido, cada uno tiene a sus propios dirigentes. Lo cierto es que en el pleno del Fenatep nació el Frente Político Magisterial, donde luego nació el partido que tiene su propia organización y una vida independientes respecto al sindicato”, explicó el secretario general de la Fenatep, Segundo Vásquez a Perú21.
Como militante del partido, habló sobre la relación con Perú Libre. “La decisión de ir con Perú Libre (en las elecciones generales 2021) no fue ni del frente político ni del partido. Esa decisión la tomó el compañero Pedro y un grupo de compañeros. No tenemos ningún lazo con Perú Libre y aspiramos a presentarnos como partido con una inscripción propia”, sostuvo Vásquez.
NUEVAS ALIANZAS
El Partido Político Magisterial y Popular guarda la esperanza de participar en las elecciones regionales y municipales de 2022. Sin embargo, de no lograr su inscripción para el próximo año, buscarán el apoyo de Nuevo Perú y del Frente Amplio.
Así lo dio a conocer Miguel Miranda personero legal de la agrupación política en conversación con este medio. “La alianza fue abierta, no como organización ni como partido, sino como magisterio de manera libre. Ahora estamos en proceso y tenemos la seguridad de que vamos a poder lograr la inscripción. Si no lográramos la inscripción dudo que sigamos con la alianza (con Perú Libre). En todo caso, para el proceso de alcaldías y regionales estamos en conversaciones con Nuevo Perú de Verónika Mendoza y quizá con Frente Amplio”, adelantó.
Imagen
SABÍA QUE
Miranda dijo que han pedido el expediente de inscripción al JNE y cuentan con casi 29 mil firmas y 76 comités provinciales a nivel nacional.Mery Coila es una profesora sindicalista que formó parte del comité regional de Tacna presentado por el Movadef en 2011 buscando su inscripción como partido.El 12 de agosto de este año Evo Morales apadrinó presencialmente el lanzamiento del partido magisterial.Un día después de asumir el cargo, el extitular del MTPE, Iber Maraví, recibió en su despacho a la Fenatep para inscribirlos en el Registro de Organizaciones Sindicales.En enero de 2020, la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos había denegado dicha solicitud presentada por el entonces secretario general Pedro Castillo.El 15 de agosto de este año, Castillo recibió en Palacio a miembros de la Fenatep, quienes se hicieron pasar por trabajadores del Minem al registrarse.La bancada de Perú Libre de 37 congresistas, tiene 17 profesores, de ellos 12 son invitados y 5 son militantes.“Así como están las cosas en Perú Libre que no quiere ceder por ser diferente, es difícil llegar a acuerdos”, dijo Miguel Miranda, personero legal del PMP.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD