El secretario de Fenate Perú señaló que Pedro Castillo cuenta con licencia de su rol como dirigente, aunque esto no se consignó en el expediente. (Foto: GEC)
El secretario de Fenate Perú señaló que Pedro Castillo cuenta con licencia de su rol como dirigente, aunque esto no se consignó en el expediente. (Foto: GEC)

Los nombres del presidente de la República,, y de los congresistas de , , y , aparecen como dirigentes regionales en el expediente de inscripción de la (Fenate Perú) como sindicato.

Según reveló el dominical Cuarto Poder, en los documentos presentados por la federación al Ministerio de Trabajo figura el nombre del actual mandatario Castillo en la hoja correspondiente la relación de dirigentes de la región Cajamarca. En las fechas de vigencia de los cargos (2019-2023) se da cuenta de que Castillo figuraba en el cargo mientras era jefe de Estado.

El Secretario de Fenatep, Segundo Vásquez, explicó que esta situación se dio por problemas de impresión. Precisó que Castillo Terrones cuenta con licencia del sindicato para poder ser presidente de la República, pero que no se llegó a constatar ello en el expediente.

MIRA: COVID-19: Minsa anuncia que desde el lunes 27 de setiembre se vacunará a jóvenes de 21 y 22 años en Lima y Callao

Será cuestión de impresión, no tenemos los mejores instrumentos como para poder imprimir bien, el compañero [Castillo] está de licencia. No hemos recibido ninguna observación por parte del Ministerio de Trabajo”, aseveró al dominical.

Cpnotaeduardocastillov4 1
Pedro Castillo y dos congresistas de Perú Libre figuran como dirigentes en expediente de inscripción de Fenate Perú como sindicato

Los documentos a los que tuvo acceso Cuarto Poder revelan además que los congresistas oficialistas Segundo Quiroz y Fernando Mario Herrera también figuran en el expediente de inscripción.

“El señor Quiroz ha pedido permiso, ahora está en otra situación. Para nosotros los congresista maestros tienen que estar en el Congreso representando los derechos de los maestros”, añadió Vásquez.

Por su parte Herrar dijo que “los que se han beneficiado son las bases regionales, eso es muy aparte de nosotros, acá no hay beneficio, solo se han cumplido las normas”.

Inscripción de Fenate

Fenate Perú, el gremio que fundó el hoy presidente Pedro Castillo en el 2017, fue inscrito en julio de este año por la actual gestión del Ministerio de Trabajo en el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos.

Esta decisión fue una de las primeras que ha tomado el sector que está a cargo de Íber Maraví, quien asumió la cartera el 29 de julio pasado como parte del primer Gabinete de Castillo.

En la disposición del Ministerio del Trabajo, se expide la constancia de inscripción del Fenate Perú y de su Comité Ejecutivo Nacional por el período del 17 de julio del 2021 al 16 de enero del 2022.

VIDEO SUGERIDO

Marcha contra Evo Morales Arequipa