PUBLICIDAD
Pedro Castillo visitó Camisea junto con Luis Barranzuela
Imagen
Fecha Actualización
Pese a que su posición a favor de la estatización del gas de Camisea ha sido duramente cuestionada, así como la designación y permanencia de Luis Barranzuela al mando del Ministerio del Interior (Mininter), una de las primeras actividades del presidente Pedro Castillo ayer en Cusco fue sobrevolar en helicóptero el yacimiento gasífero acompañado de sus ministros, entre ellos el exabogado de Perú Libre.
Castillo y los miembros del Consejo de Ministros llegaron hasta la ciudad imperial para realizar la primera reunión descentralizada del gabinete presidido por Mirtha Vásquez (ver la segunda nota). Antes del encuentro, el mandatario recorrió la zona industrial de Camisea. Esto, días después de que el Congreso marcara distancia de la propuesta del Ejecutivo sobre una ley para la “estatización o nacionalización” del proyecto del gas.
No solo eso. También opinó el criticado ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien habló sobre la masificación del recurso, y aseguró que es un compromiso del gobierno. “La masificación del gas es un compromiso que tenemos y cumpliremos para todas las familias peruanas”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
La falta de comunicación de Castillo sobre esta iniciativa, más el mensaje de Barranzuela, generó confusión, la cual fue alimentada por la premier Vásquez, quien aseguró que la nacionalización del gas de Camisea es igual a su masificación. “La Comisión Multisectorial tiene el objetivo de mirar primero cuál es el escenario que tenemos, cuáles son nuestros mecanismos posibles para masificar el gas y, luego, la renegociación de contratos depende de la voluntad de las partes”, refirió Vásquez a la prensa.
DOBLE DISCURSO
Para algunas bancadas del Parlamento, que el ministro Barranzuela continúe participando de forma activa de eventos oficiales y que el jefe de Estado insista en políticas que podrían afectar la estabilidad del sector privado en el país constituyen una falta a los gestos políticos entre Ejecutivo y Legislativo.
El vocero alterno de Acción Popular, José Arriola, sostuvo a este medio que, en más de una oportunidad, han manifestado su rechazo a la permanencia del exabogado de Vladimir Cerrón y que, después de las últimas actividades, “lamentablemente, vemos que no va a ser retirado del gabinete”.
En tanto, José Cueto (RP) advirtió que existe un doble discurso en el Ejecutivo sobre el gas de Camisea. “Primero el presidente Castillo habla de estatización, luego sus ministros hablan de masificación. Confunden a la población, todos queremos que se masifique el gas; el tema está en la forma”, declaró a Perú21.
TENGA EN CUENTA
El último miércoles, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, aseguró que nacionalizar “no significa de ninguna manera estatizar la actividad privada”.“No vamos a pasar por encima de la ley ni incumplir los términos de un contrato”, dijo ayer Mirtha Vásquez sobre estatización del gas de Camisea.Hoy 30 de octubre, 15 ministros acompañarán al presidente Pedro Castillo en su viaje a La Paz para participar en el VI Gabinete Binacional Perú-Bolivia.“Tenemos una posición firme sobre el voto de confianza, salvo que haya algún cambio radical”, dijo José Cueto, congresista de Renovación Popular
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD