La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, a cargo del juez César San Martín, volvió a rechazar el pedido del expresidente Pedro Castillo para que se archive el proceso penal en su contra por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022 y se ordene su reposición como presidente de la República.
MIRA: Fiscalía de la Nación presenta denuncia constitucional contra Pedro Castillo por peculado
La defensa legal de Castillo sostiene que la resolución emitida por el magistrado Juan Carlos Checkley el 2 de febrero, en la cual se declara improcedente la solicitud de tutela de derechos que formuló para dejar el penal de Barbadillo, vulnera las garantías de defensa, tutela jurisdiccional, debido proceso y debida motivación, ya que cuando su el exmandatario fue detenido el coronel a cargo del operativo no comunicó los hechos por los cuales se le privaba de su libertad.
No obstante, según RPP, San Martin precisó que dicho recurso es una reiteración de anteriores planteamientos y que la detención de Castillo fue materia de varios pronunciamientos de ese tribunal y no se han aportado nuevos elementos de prueba. En ese sentido, enfatizó que no es compatible con el principio de buena fe procesal reiterar pedidos ya desestimados
Como se conoce, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos pidió 34 años de prisión contra Castillo al acusarlo por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública en agravio del estado y de la sociedad. El proceso penal está en la etapa intermedia o de control de esta acusación fiscal.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!