Nuevo rostro. Ingeniera agrónoma Jenny Ocampo es la sexta cabeza que tiene el Midagri. (Foto: Presidencia)
Nuevo rostro. Ingeniera agrónoma Jenny Ocampo es la sexta cabeza que tiene el Midagri. (Foto: Presidencia)

El presidente realizó anoche dos nuevos recambios en el gabinete ministerial en las carteras de Relaciones Exteriores y Desarrollo Agrario y Riego, en una sorpresiva ceremonia realizada pasada las diez y media de la noche y anunciada con escasos minutos de anticipación.

Así, Castillo volvió a enrolar al constitucionalista y expresidente del Tribunal Constitucional César Landa como su canciller, cargo que ya había ocupado entre febrero y agosto de este mismo año.

Landa retorna al Ministerio de Relaciones Exteriores tras la renuncia que realizó el último viernes Miguel Rodríguez Mackay, en medio de evidentes discrepancias públicas con el presidente Castillo por temas diplomáticos. Su vuelta representa el quinto cambio en el sector.

El jefe del Estado también aprovechó para cambiar al ministro de Desarrollo Agrario Andrés Alencastre, quien se encontraba en el ojo de la tormenta tras el tercer fracaso en la compra de fertilizantes, lo que agrava la crisis de la campaña agrícola.

En su reemplazo, Castillo juramentó a Jenny Ocampo Escalante, ingeniera agrónoma que venía desempeñándose desde el 26 de mayo como directora general de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción.

Antes de sumarse como funcionaria en el actual gobierno, Ocampo era gerente de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional de Lambayeque desde el 2021.

Con Ocampo, son seis los ministros que han pasado por este sector en lo que va del Gobierno de Castillo.


NO MUEVE A GEINER

En este nuevo recambio ministerial, sin embargo, el jefe del Estado optó –una vez más– por mantener a Geiner Alvarado cerca suyo, ministro acusado de pertenecer a una organización criminal encabezada por el propio Castillo.

Sin embargo, al interior del Congreso ya hay consenso para concretar la censura del actual ministro de Transportes y Comunicaciones. La moción en su contra deberá ser debatida en el Pleno del Congreso esta semana.

La iniciativa multipartidaria fue presentada con la firma de legisladores de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, APP, Integridad y Desarrollo, Somos Perú, Cambio Democrático - Juntos por el Perú y Perú Democrático.

El apoyo es contundente y sumaría hasta 92 votos. Solo se requiere de 66 para aprobar el documento que implicaría la destitución de Alvarado por su “manifiesta incapacidad moral y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”.

VIDEO RECOMENDADO:

Ministro de Pedro Castillo regresa a Harvey Colchado a DIGIMIN