A escondidas. El último lunes, cientos de prefectos y subprefectos llegaron a Palacio sin agenda o convocatoria pública de Presidencia. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)
A escondidas. El último lunes, cientos de prefectos y subprefectos llegaron a Palacio sin agenda o convocatoria pública de Presidencia. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)

Cuando la Fiscalía abrió las primeras investigaciones contra , el mandatario utilizó presupuesto del Ejecutivo para hacer Consejos de Ministros descentralizados en varias regiones del país, en los que negaba los cargos en su contra. Ahora que su situación se ha complicado, con seis investigaciones abiertas por presuntos actos de corrupción, usa las instalaciones de para hacer reuniones televisadas con gremios, sindicatos y prefectos casi todos los días. La pregunta es ¿quién pagó los traslados y viáticos de quienes viajaron desde provincia hasta Lima para ver al jefe de Estado?

Danza de prefectos

Llama la atención que, tras comparar la agenda que publicó cada día con el registro de visitas de Palacio, no se hallara información sobre la visita de 500 prefectos y subprefectos –de prefecturas de Talara, Chongoyape, Padre Abad, Huancabamba, San Vicente, Guadalupe, Huánuco y Chanchamayo, entre otras– a la sede del Ejecutivo la noche del 15 de agosto.

Como es público, se trata de funcionarios adscritos al Ministerio del Interior, que representan al Ejecutivo en el ámbito de su jurisdicción.

Para el exviceministro de Orden Interno, es importante diferenciar las reuniones que Castillo tiene con sindicatos de las que mantiene con estos funcionarios.

El presidente puede llamar a quien quiera a Palacio. Por transparencia, se debería aclarar cómo tantos representantes de distintos gremios llegaron a Lima. En el caso de los prefectos y subprefectos, al ser funcionarios, los costos de su traslado los asume el sector Interior. Esta reunión con el presidente es parte de las convocatorias para victimizarse frente a investigaciones fiscales”, advirtió a Perú21.

MIRA: Fiscal Marita Barreto denuncia reglaje con dron en su domicilio

Estimó que, en el supuesto de que los 500 funcionarios hayan permanecido en Lima por una noche –tomando en cuenta que ingresaron a Palacio el lunes pasado a las 8:30 p.m.–, el gastó, al menos, S/400 por cada uno.

Según el portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, este año, el presupuesto institucional de apertura del Mininter fue superior a los S/10 mil millones. El exministro del Interior Rubén Vargas explicó que, en el caso de dicho sector, ese dinero no se divide en viceministerios.

No hay una distribución por viceministerio, pero, al ser los prefectos y subprefectos funcionarios del Mininter, sus viáticos y traslados siempre son asumidos por el sector. Hace falta que se transparente la reunión, porque de ninguna manera ellos pueden hacer de operadores políticos”, sostuvo.

Este diario consultó al Mininter sobre los traslados de los prefectos y subprefectos. Pese a que la consulta se hizo con varios días de antelación, al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Reuniones a toda hora

La presencia de los prefectos y subprefectos no es aislada. Los encuentros en Palacio se hicieron diarios a partir del 10 de agosto, cuando el presidente convocó a dirigentes de las rondas campesinas de distintas regiones.

Un día después, recibió –a las 10:00 p.m.– a los titulares de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú y la Federación de Docentes Universitarios. Horas más tarde, estuvo con dirigentes de bases sociales regionales del país.

El 12 de agosto, a las 9:33 p.m., ofreció una conferencia sobre la ley que regula los juegos y apuestas a distancia, en la que participaron numerosos personajes ligados al sector.

El 13 de agosto, alrededor de las 11:20 p.m., atendió a “líderes” de diversas delegaciones de pueblos originarios de comunidades campesinas afectados por la minería.

Al día siguiente, también en la noche, se reunió con “más de 200 micro y pequeños empresarios de todo el país”, según él mismo anunció, para el reconocimiento de la ley que reduce el IGV de 18% a 8% para restaurantes y hoteles.

La tarde del 16 de agosto, Castillo entregó recursos económicos por más de S/130 millones a autoridades regionales, locales y entidades ejecutoras para la continuidad e inicio de nuevos proyectos en el marco del proceso de reconstrucción con cambios.

MIRA: Poder Judicial evalúa 36 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes

Luego atendió a dirigentes sociales del Callao y a mil representantes de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin Perú).

El 17 de agosto, realizó una actividad cultural por el aniversario 93 de la reincorporación de Tacna al Perú. En medio de la celebración, se reunió con dirigentes de centros poblados de , Apurímac, Huancavelica y Cajamarca.

El 18 de agosto, recibió a autoridades provinciales y distritales de Huánuco, y el 19 conversó con mujeres de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, entre ellas Lourdes Huanca, ‘madrina’ de su cuñada Yenifer Paredes.

Por la tarde, estuvo con miembros de la Confederación de Trabajadores Estatales del Perú, dirigentes sociales de la institución Apoyo a los Pueblos Olvidados del Perú y con trabajadores del Poder Judicial.

“Las prefecturas fueron repartidas entre Perú Libre y el ; su visita a Palacio no debe sorprender”, señaló el exviceministro de Orden Interno, Ricardo Valdés

Tenga en cuenta

  • Según el portal de visitas de Palacio, Castillo recibió el 7 de agosto a Mery Coila, exafiliada al Movadef que hoy preside el Partido Magisterial y la .
  • Rubén Vargas lamentó que supuestos dirigentes sociales se presten para treta de victimización de Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

Aníbal Torres: RESUMEN DE SUS REPUDIABLES FRASES cómo Premier de Pedro Castillo