Al descubierto. El informe sindica a Pedro Castillo como el cabecilla de una organización criminal.
Al descubierto. El informe sindica a Pedro Castillo como el cabecilla de una organización criminal.

Por mayoría, la Comisión de Fiscalización aprobó el informe final de la investigación sobre las reuniones clandestinas con ministros, congresistas, funcionarios y empresarios en una vivienda del pasaje , en Breña, y será debatido la próxima semana en el Pleno.

MIRA: Congreso censura a ministro del Interior Senmache

El documento, que contó con el respaldo de Perú Libre, concluye que el mandatario encabeza una organización criminal y que los encuentros en Sarratea se llevaron a cabo para “planificar actos de corrupción”. En ese contexto, recomienda que se formule acusación constitucional en su contra por los presuntos delitos de organización criminal, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y colusión; cargos que se hacen extensivos al hoy prófugo extitular de Transportes Juan Silva y del Interior, Juan Carrasco Millones.

El grupo de trabajo también arribó a resultados en sus indagaciones sobre el caso Puente Tarata II, en el que concluye que está “comprobado” que el mandatario recibió “beneficios económicos” de las empresas favorecidas con la obra. Asimismo, sostiene que Castillo intervino en el proceso de ascensos de los altos mandos militares y dio su anuencia para que su entonces secretario, Bruno Pacheco, presionara al jefe de la Sunat para beneficiar a empresas.

Sabía que

  • El informe recomienda que todo lo actuado sea remitido a la fiscal de la Nación para que inicie las investigaciones correspondientes y establezca responsabilidades.

VIDEO RECOMENDADO

"DEBE DEFENDER los los intereses del ESTADO, NO DEL PRESIDENTE" afirma Luis Vargas Valvidia
Perú21TV conversó con el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia sobre la procuradora María Carhuajulca y su silencio en el interrogatorio fiscal al presidente Pedro Castillo.