Ministerio Público pide prisión para Pedro Castillo, Aníbal Torres y Bettsy Chávez.
Ministerio Público pide prisión para Pedro Castillo, Aníbal Torres y Bettsy Chávez.

Todas esas excusas que dio el expresidente Pedro Castillo por el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, una más inverosímil que otra, no fueron creíbles para el Ministerio Público. Ayer, el órgano persecutor del delito pidió que el exmandatario sea condenado a 34 años de prisión por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. Asimismo, solicitó, por el delito de rebelión, 25 años de cárcel para la expremier Betssy Chávez, los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta, así como para los oficiales PNP Manuel Lozada Morales, Jesús Venero Mellado y Eder Infanzón Gómez.

Quien tampoco se libra, a pesar de sus supuestos problemas de salud que lo salvaron de una prisión preventiva, es el expremier Aníbal Torres, para quien la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos pide 15 años de prisión, también por el delito de rebelión.

De la lista de sindicados, solo el expresidente y la expremier Chávez se encuentran bajo prisión preventiva. El primero desde el 7 de diciembre de 2022 y la segunda desde el 18 de junio de 2023.

El único que se pronunció tras revelarse el pedido fiscal fue el exministro Sanchez, quien aseguró a través de su cuenta de X que se someterá al proceso y que rechaza su participación en el delito de rebelión que se le imputa.

HABRÁ SENTENCIA CONDENATORIA

El abogado penalista Andy Carrión consideró que “la Fiscalía ha hecho un trabajo prolijo” y esta acusación ameritaría pasar a un juicio oral. Asimismo, resaltó la importancia de que en la acusación estén incluidos también los tres oficiales PNP, dado que demostraría que se buscó aplicar las medidas dictatoriales que ordenó Castillo previamente. “No solamente se trató de una lectura, sino de un acto premeditado y asimismo planificado”, dijo a Perú21TV.

El penalista consideró que las pruebas recabadas por el Ministerio Público serán contundentes, ante el pedido de 34 años —una pena alta— contra Castillo. “Para que la Fiscalía presente una acusación por la pena de 34 años tiene que estar segura de que cuenta con todo el acervo probatorio de cara a tener una alta probabilidad de que este caso después del juicio termine en una sentencia probatoria”, dijo. En ese sentido, aseguró que el Poder Judicial no solo tendrá en cuenta las pruebas presentadas por la Fiscalía, sino también que todos los peruanos fueron testigos de la comisión del delito de rebelión cuando Castillo ordenó dar un golpe de Estado. “Estoy casi seguro de que este caso va a culminar con una sentencia condenatoria”, enfatizó Carrión.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.