(GEC)
(GEC)

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de San Martín admitió a trámite un hábeas corpus que busca anular las investigaciones fiscales iniciadas contra el golpista expresidente .

La ciudadana Lilian Linares Araujo argumentó en su recurso que las indagaciones contra Castillo no proceden porque supuestamente la elección de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, está viciada.

Alegó que los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) fueron elegidos “en flagrante fraude procesal” en 2019 porque el concurso organizado por la Comisión Especial para dicho fin “(no ha) concluido hasta la fecha”, y debido a ello no tienen la legitimidad para haber designado a fiscales y jueces supremos, entre ellos Benavides.

“Consecuentemente su elección como miembros a la JNJ es nula, siendo también nulos los concursos de magistrados convocados por la Junta Nacional de Justicia, donde se declaró como una de las ganadoras a Patricia Benavides, como fiscal supremo, quien su vez fue designada como la actual fiscal de la Nación”, señala el documento al que accedió Perú21.

Linares sostuvo, además, que la titular del Ministerio Público integraría una “organización criminal” junto a la presidenta Dina Boluarte, ministros y jueces por mantener detenido al profesor chotano, quien cumple prisión preventiva por perpetrar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022.

El hábeas corpus también es en favor de la exprimera dama Lilia Paredes, su hermana Yenifer Paredes, y los exprimeros ministros Betssy Chávez y Aníbal Torres.

El juez Luis Coronado, a cargo de atender el hábeas corpus, ordenó que las partes comprendidas en la denuncia absuelvan las imputaciones.

VIDEO RECOMENDADO

Iván Lanegra