Acercamiento. El actual mandatario departiendo en evento junto a vinculados con el Movadef. (Foto: Facebook)
Acercamiento. El actual mandatario departiendo en evento junto a vinculados con el Movadef. (Foto: Facebook)

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

La cuadra tres del Jr. Virú en el Rímac fue el lugar propicio para que confluya la denominada 1era Asamblea Nacional de Frentes de Defensa, Organizaciones Populares, Sindicales, Gremiales y Colectivos del Perú. Tenía como uno de sus objetivos caminar hacia una nueva Constitución. En la mesa de honor del evento se ubicó como uno de los principales dirigentes un rostro que, por aquel entonces, ya había ganado notoriedad al encabezar las huelgas del sector radical del magisterio: el profesor cajamarquino .

En el encuentro de octubre de 2018, Castillo logró que los mal llamados frentes de defensa y otros le brinden respaldo a su convocatoria de paro nacional que se produciría al mes siguiente. Allí, el actual jefe del Estado no tuvo problemas en estar codo a codo con excarcelados por terrorismo y dirigentes natos del , el brazo político de Sendero Luminoso.

Esa asamblea fue clave no solo para el dirigente chotano, que buscaba apoyo para continuar con su agenda, sino sobre todo para el Movadef, que vio en ese evento la oportunidad de cerrar alianzas con el fin de promover su proyecto político de la tan mentada Asamblea Constituyente.

Un año antes, Castillo ya se había desempeñado –con cierto éxito– como el presidente del comité de lucha del Conare, facción radical del magisterio. Y eso le bastó para que sea visto como un importante cuadro político.

Por ello, previamente en un inmueble del distrito de San Martín de Porres, una treintena de miembros de la fachada de Sendero tuvo una “reunión clandestina”, a fin de coordinar detalles para “asegurar el control del evento mediante la dirección de las mesas de trabajo”, como consta en documentos de Inteligencia a los que accedió Perú21.

Entre los presentes estuvo el peligroso secretario de organización del Movadef, Fernando Olórtegui –quien cumplió condena por terrorismo–, así como representantes de bases de Ayacucho, Piura, Callao, San Juan de Lurigancho, Santa Anita.

Se acordó que se usarían los organismos de fachada en el evento principal –que tuvo como invitado a Castillo– como los colectivos 1ero de Mayo, Cumbre de los Pueblos, Frente Nacional Alborada, entre otros que también profesan el pensamiento Gonzalo, para hacer mayoría ante cualquier decisión e “imponer posición de clase”.

Pedro Castillo fue respaldado por  organismos de fachada de Sendero Luminoso I
Actual jefe del Estado participó en 2018 de la Primera Asamblea Nacional de Frentes de Defensa, un encuentro clave infiltrado por organismos de fachada del grupo terrorista y en donde obtuvo el apoyo de una treintena de sus oscuros dirigentes.

Con el copamiento, lo que se buscaba era alcanzar un nivel de reconocimiento, que luego les permitiría hacer un trabajo político y formar una plataforma para las siguientes elecciones. En el reglamento de la asamblea se evidencia que, además del ya repetitivo discurso de la Constituyente, se buscaba “constituir una organización nacional que luche por el cambio social”.

“Es un punto de partida. Es un semillero que a partir de ahí se tiene que socializar. Esperamos que no se tome como una bandera política del caudillismo, del oportunismo, del sectarismo”, declaró Pedro Castillo bajo la mirada de los delegados del Movadef.

Pedro Castillo fue respaldado por  organismos de fachada de Sendero Luminoso II
Actual jefe del Estado participó en 2018 de la Primera Asamblea Nacional de Frentes de Defensa, un encuentro clave infiltrado por organismos de fachada del grupo terrorista y en donde obtuvo el apoyo de una treintena de sus oscuros dirigentes.

Según pudo confirmar este diario, en la reunión desfilaron unos 30 personajes vinculados a Sendero Luminoso y al Movadef, de los cuales 17 cumplen prisión preventiva por el Caso Olimpo.

En la lista se hallan, por ejemplo, Sermín Trujillo, quien estuvo preso en Castro Castro y Yanamayo y fue señalado como parte de los “comandos de aniquilamiento” de Sendero. También Víctor Castillo Mezzich, sentenciado por el atentado en 1985 contra Domingo García Rada, expresidente del JNE.

Otro es Miguel Canales, presidente de asociación de familiares de presos por terrorismo y quien fue recluido en el penal Castro Castro; además de Ricardo Gómez, excarcelado y quien en 2020 fue detenido por realizar acciones de propaganda a favor del Movadef en Comas.

También figura María Pacheco, excarcelada por terrorismo e integrante del “destacamento zonal sur”, captada en un audio instruyendo a un nuevo miembro del Movadef, a quien le remarca que el partido “es clandestino o no es nada”.

Otros sujetos identificados forman parte de las bases del Movadef. Es el caso de Nastia del Pozo, también integrante del Fudepp y detenida en 2020 por realizar trabajo de volanteo a favor del Movadef en el Rímac. Y Ramiro Coronel, secretario de Asuntos Comunales y quien dijo en sus redes: “Sí, es correcto votar por Castillo” en la segunda vuelta.

Para el analista Pedro Yaranga, el respaldo del Movadef y otros sectores radicales a Castillo “fue una palanca importante para que se lance a la palestra política”.

Y justamente, detalló, ahora que está al frente del gobierno, le cuesta deslindarse de los mismos pues “ese sector sabe cómo ha surgido, sabe de su historia”.

TENGA EN CUENTA:

Los frentes de defensa muchas veces son impuestos, sin tener mayor representación al interior del país.

Movadef responde a los lineamientos del Plan de Construcción del Partido, un documento elaborado en la cárcel, por la cúpula senderista.

VIDEO RECOMENDADO:

Velan restos de exprimera dama Susana Higuchi
Después de una dura batalla contra el cáncer, falleció a los 71 años de edad. Sus hijos evitaron declarar a la prensa. Premier Mirtha Vásquez lamentó el fallecimiento de Susana Higuchi: “fue una valiente mujer en la política”. Además, Partido Morado y podemos Perú niegan alianza con el Ejecutivo.