“Este es el principio del fin del Gobierno de Castillo”, dijo González tras su salida del cargo y la designación de nuevo ministro Huerta. (Foto: Presidencia)
“Este es el principio del fin del Gobierno de Castillo”, dijo González tras su salida del cargo y la designación de nuevo ministro Huerta. (Foto: Presidencia)

El Gobierno de tuvo ayer un ataque de pánico tras las designaciones que realizó el ahora exministro del Interior Mariano González en el sector.

Fuentes de Perú21 afirman que anoche González se enteró de su salida a través del tuit del presidente Pedro Castillo. Horas antes, el saliente ministro del Interior y Castillo habían tenido un cruce de palabras en Palacio, en el marco de la visita de la comisionada Michelle Bachelet. Las fuentes aseguran que Castillo le mostró su incomodidad al titular del Interior por la conformación del equipo especial PNP, que claramente ponía en jaque a su círculo presidencial prófugo.

En este encuentro, Castillo también le habría insistido para que nombre a Beder Camacho –actual subsecretario general de la presidencia– como su nuevo viceministro, pese a que no tiene experiencia alguna en el sector.

MIRA: Carlos Basombrío: Pedro Castillo sacó a Mariano González porque representaba un “riesgo inmenso

Sobre las 9 de la noche, el jefe de Estado anunció la salida de González y media hora después asumió Willy Huerta Olivas, un comandante PNP en retiro que en 2020 se desempeñó en el Ministerio de Justicia como director de Asuntos de la Iglesia Católica.

Anoche, en Panamericana TV, González fue enfático en afirmar que Castillo está involucrado en corrupción. “Con mi salida estoy convencido de que Pedro Castillo está comprometido en actos de corrupción”, indicó y agregó que el mandatario “no merece estar ni un día más en el Gobierno”.

También cuestionó al premier: “Aníbal Torres es un pobre diablo que no tiene la capacidad para dirigir la PCM”.

LA FISCALÍA AVANZA

La tarde de ayer se llevó a cabo una reunión trascendental para los fines que persigue el equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder. En el despacho de Marita Barreto se reunieron por primera vez los coroneles de la Policía –promovidos el lunes por González para apoyar de manera exclusiva al Ministerio Público– y los magistrados que dirigirán la investigación encargada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La fiscal Barreto investigará al gabinete en la sombra.
La fiscal Barreto investigará al gabinete en la sombra.

Barreto y los coroneles Harvey Colchado(Digimin), Walter Lozano (Dirandro), Franco Moreno (Diviac) y Luis Silva (Dirin) están contra el tiempo. Desde el Ministerio del Interior confirmaron a Perú21 que Palacio de Gobierno buscaba poner como viceministro de Orden Interno a Beder Camacho para intentar tener control sobre el nuevo equipo policial especializado a cargo de Colchado, que está tras la ubicación y captura del exministro Juan Silva, el exsecretario de Castillo, Bruno Pacheco, y del sobrinísimo Fray Vásquez.

Orden Interno es el viceministerio que tiene bajo su cargo a la Digimin, unidad de Inteligencia en donde ahora trabaja Harvey Colchado.

Este diario se comunicó con la fiscalía contra el Crimen Organizado para saber en qué estado está la investigación que se le sigue a Beder Camacho por el caso Gabinete en la Sombra, denunciado por Perú21 en febrero de este año. Desde la coordinación confirmaron que la carpeta fiscal será enviada mañana al equipo especial después de una solicitud expresa de la fiscal Barreto.

El Gobierno está desesperado por infiltrar a los equipos especiales tanto de la Fiscalía como de la Policía. En el sector Interior la tienen más fácil, ahora con la designación de Willy Huerta. “Buscan que cada vez que se prepare un operativo contra allegados al Gobierno, se le informe al ministro”, sostuvo una de las fuentes.

DIGIMIN ENTRÓ EN REESTRUCTURACIÓN

La se había convertido en una oficina más a disposición del gobierno.

El lunes a primera hora se hizo efectiva la remoción de 35 agentes de la Digimin, todos ellos de la División de Búsqueda y que respondieron por muchos años a Martín Gonzales Sánchez, conocido en los circuitos de Inteligencia como ‘Conejo’.

Con la llegada del ministro González se había indagado a profundidad en el trabajo de la Digimin. Las nuevas autoridades del sector habían determinado que fue esta dirección de Inteligencia la que conoció la ubicación del prófugo ministro Juan Silva hasta el último momento. Pero lo peor de todo fue que la información con la que contaban no la dieron a conocer a tiempo. Y cuando lo hicieron y se realizaron los operativos, ya era tarde. Silva ya había fugado.

Con la llegada de César Vallejos Mori como director de la Digimin entraron 40 agentes (19 oficiales y 21 suboficiales) para dar nuevos aires a dicha agencia. Pero ahora, con la salida de Mariano González, todo podría volver a fojas cero.

VIDEO RECOMENDADO

Mariano González: “Hablar de plazos para capturar a Silva sería irresponsable” #Entrevista
Ministro del Interior asegura que se tiene “a los mejores hombres” trabajando en la búsqueda del extitular del MTC, aunque evita dar plazos para su captura. Esto y más en #P21TV Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube: https://tinyurl.com/y5hncnj6 TAMBIÉN SÍGUENOS EN: Facebook: https://www.facebook.com/peru21/ Twitter: https://twitter.com/peru21noticias Instagram: https://www.instagram.com/diarioperu21/