Zamir Villaverde y Bruno Pacheco son investigados por la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de Lavado de Activos. (Foto: GEC)
Zamir Villaverde y Bruno Pacheco son investigados por la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de Lavado de Activos. (Foto: GEC)

El último audio difundido por Willax en el que se escucha un diálogo entre el detenido empresario y el exsecretario presidencial Bruno Pacheco –conversación en la que abordan cómo tomarán el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante el gobierno de – formaría parte de la investigación que despliega la Comisión de Fiscalización del .

El congresista de APP, Eduardo Salhuana, anunció que su bloque pedirá en Fiscalización, a través de su representante Magaly Ruiz, que se solicite la grabación para someterla a corroboración.

Desde ese grupo de trabajo indicaron a Perú21 que el audio será requerido al medio de comunicación que lo propaló y hoy será parte de las preguntas que se le formularán al extitular del MTC Juan Silva. La fiscal Karla Zecenarro, a cargo del caso en la vía penal, deberá adoptar similar decisión para corroborar su autenticidad y descartar que hubo manipulación.

MIRA: ANP condena hostigamiento a periodistas por parte del Ejecutivo en exteriores de Palacio de Gobierno

¿Qué trajo el audio?

De acuerdo a Willax, la conversación entre y el prófugo Bruno Pacheco sucedió el 25 de julio del 2021, días antes de que jurara como mandatario.

En el diálogo se escucha a decir que Juan Silva “es el del maletín del millón de dólares o soles” y refiere que de ese dinero tiene conocimiento el hoy jefe de Estado.

“() sabe (del dinero) pero se hace el huevón”, responde Pacheco.

En otro momento, el dueño de las empresas Vigarza y Mazavig manifiesta que “en Transporte tengo todo organizado”. “¿Y si tú te vas como vice de Transportes?”, pregunta a Pacheco. “¿Vice? ¿Tan poco?”, contesta el exbrazo derecho de .

“Yo digo que se quemen ellos y tú asciendes. Sino Vivienda. Digamos con Juan Silva. Si cada uno va a ser un rey en su propio reino. En Vivienda se manejan millones. Te armo todo el cuadro. Allí también manejas a Sedapal. El segundo monstruo después de Transporte es Vivienda”, insiste . Incluso solicita ser asesor en el MTC.

En ese instante, Pacheco dice “voy a negociar con Pedro” y ante la presión del empresario el exfuncionario le replica “deja de fregarme”.

también preguntó a Pacheco si prefería ir a Vivienda o a la Secretaría de Palacio de Gobierno. “Ahorita, pensando a lo frío, la secretaría general”, responde. Finalmente, ese fue el cargo que ocupó por cuatro meses.

MIRA: Bloque Magisterial anuncia que no apoyará moción de censura contra ministra Betssy Chávez

No puede pasar desapercibido que el 26 de julio de ese año, un día después de este diálogo, el gobierno de Francisco Sagasti cambió los requisitos mínimos para ser secretario general de la Presidencia.

Antes, se exigía tener 10 años de experiencia en el sector público o privado y 5 años dirigiendo personal. Con la modificación, era suficiente que el mandatario nombre a una persona en el puesto.

Según el registro de visitas, entre el 21 y 22 de julio, Sagasti recibió a Bruno Pacheco, los sobrinos presidenciales Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, y personajes que luego se convirtieron en asesores del mandatario, como Franco Pomalaya y José Cristóbal. Desde esas fechas ya se habría planeado allanar el camino legal para la designación de Pacheco. Sagasti aún no ha dicho por qué decidió rebajar los requisitos.

“Sagasti fue quien allanó el camino a Bruno Pacheco hacia la Secretaría General de Palacio; el MOF fue modificado a imagen y semejanza. No tiene autoridad moral para hablar, es más, debe procederse a una investigación por el ”, escribió Vladimir Cerrón en su cuenta de Twitter.

Milton Von Hesse sobre nuevo ministro de Desarrollo Agrario: "Su hoja de vida es bastante escasa"
Conversamos con el exministro de Agricultura Milton Von Hesse sobre la designación de Javier Arce como ministro en reemplazo de Óscar Zea.