Cancillería peruana se pronunció respecto a las afirmaciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre el caso de Pedro Castillo. (Foto: Andina)
Cancillería peruana se pronunció respecto a las afirmaciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre el caso de Pedro Castillo. (Foto: Andina)

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al encargado de negocios de Colombia y le expresó su extrañeza por las declaraciones de autoridades de ese país sobre los acontecimientos recientes en el Perú, tras el golpe de Estado de y su posterior vacancia.

A través de su cuenta en Twitter, indicó que se le recordó que en el Perú existe pleno respeto a los derechos humanos, al debido proceso y a la separación de poderes, “lo que garantiza el acceso de todos nuestros ciudadanos a una justicia independiente”.

MIRA: Dina Boluarte: Comité Ejecutivo de Podemos Perú declina participar en diálogo con la presidenta

“El Gobierno del Perú continuará profundizando la amistad, cooperación e integración que unen a ambos pueblos, en base al respeto mutuo, la plena vigencia del derecho internacional y los valores compartidos sobre democracia y derechos humanos”, señaló.

Como se recuerda, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió el último jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para el destituido mandatario Pedro Castillo.

“Solicito a la CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo (sic)”, expresó Petro en Twitter.

El mandatario agregó que en el caso de Castillo “se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”.

Castillo fue destituido el miércoles por el Congreso por permanente incapacidad moral y detenido poco después por la Policía, luego del autogolpe que dio en la mañana de ese mismo día cuando anunció la disolución del Legislativo.

El ahora expresidente fue trasladado al penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel.

La que era vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, asumió la jefatura del Estado tras jurar ante el Congreso, convirtiéndose así en la primera mujer que ocupa este cargo en el Perú.

Esta es la segunda declaración que hace Petro sobre el caso de Castillo, pues horas antes aseguró que el destituido mandatario peruano “se dejó llevar a un suicidio político y democrático”, al tiempo que abogó por el diálogo en el país vecino.

VIDEO RECOMENDADO

GOLPE DE ESTADO: ¿Cuántas veces se ha disuelto el Congreso de la República?
La disolución del Congreso anunciada por Pedro Castillo no es una excepción en los últimos 100 años de vida republicana.