Organismos generados de SL buscan crear caos los días 27, 28 y 29 de julio en respaldo del aún presidente de la República.
Organismos generados de SL buscan crear caos los días 27, 28 y 29 de julio en respaldo del aún presidente de la República.

En marzo de este año se empezó a gestar el Frente Nacional por el Desarrollo y la Industrialización del Perú (Frenadip), la agrupación se autodenomina “El frente de Castillo”. Esta organización es impulsada por otra de nombre impronunciable, la FUNETCINCENCES, a la que a su vez apoyan las 20 bases que la Fenatep controla en Lima, el grupo Coordinapueblo y los Autoconvocados, que son activistas que vienen principalmente del interior del país y que son apoyados por los prefectos y subprefectos, , recientemente designados por el Ministerio del Interior.

Los dirigentes de estas agrupaciones responden al Movadef y encabezan lo que los estudiosos del fenómeno senderista conocen como organismos generados o frentes de fachada.

Con la publicación del Decreto Supremo 014-2022-TR, que modifica el reglamento de la ley de negociaciones colectivas de trabajo y facilita el uso de la huelga injustificada, avanza a galope la agenda que, desde el primer día de gobierno de Pedro Castillo, se implementa en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El frente de Castillo.
El frente de Castillo.
MIRA: Viceministro de Orden Interno renuncia por “inestabilidad” en el Mininter

Es un plan que llegó con el nombramiento del tristemente recordado ministro Iber Maraví, quien tuvo que renunciar –el 6 de octubre de 2021– por sus vínculos probados con Sendero Luminoso. Ni bien este personaje se había instalado en el edificio de la avenida Salaverry, el Movadef, el Conare y todos los grupos de fachada de SL tuvieron las puertas abiertas del ministerio para organizar el plan al que llamaron Agenda 19.

Frentes de fachada se declararon en alerta máxima.
Frentes de fachada se declararon en alerta máxima.

En una nota del diario La República, del 6 de setiembre del año pasado, Maraví sostiene que la Agenda 19 surge de una solicitud de los sindicatos y “del sentir de la clase trabajadora”. Los aliados del Gobierno afirman que la Agenda 19 recoge las demandas de los gremios sindicales; sin embargo, los sindicatos y las organizaciones que se ven beneficiados son, únicamente, aquellos que se encuentran infiltrados y manejados por el Movadef, y cuyos líderes profesan el ‘Pensamiento Gonzalo’, la doctrina maoísta que Abimael Guzmán adaptó a la realidad peruana.

La organización de fachada de SL: el Frente Único Nacional de Extrabajadores Cesados Irregularmente, No Comprendidos En Ninguna Central Sindical (FUNETCINCENCES), representa el punto trece de la Agenda 19. Este grupo tiene entre sus rostros más representativos a Hilso Ramos (adherente del Movadef y amigo de Pedro Castillo), y busca la reincorporación –a las planillas del Estado– de trabajadores cesados en la década del noventa. Maraví, en agosto pasado, sostuvo reuniones con el FUNETCINCENCES para luego incluir sus reclamos en la Agenda 19.

Otro grupo –promovido por el Movadef en su revista Amnistía General– es el Sindicato de Trabajadores de Limpieza Pública de Lima (SITOBUR).

Este grupo propicia el punto siete de la Agenda 19: la prohibición de la tercerización de servicios. El próximo 23 de agosto, a través de un decreto supremo dictado, unilateralmente, por el Ejecutivo, esta modificación entrará en vigencia. Por lo menos hasta que el Poder Judicial o el TC dispongan lo contrario.

La Fenatep –el sindicato de profesores maoístas que antes se hacía llamar Conare-Movadef–, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) y la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) tienen especial interés en el punto seis de la Agenda 19: este busca que Servir pase al MTPE para que sus alcances sean limitados. Si lo logran, la calidad de los funcionarios públicos disminuiría, si tenemos en cuenta que Servir es el órgano rector de la gestión de recursos humanos en el Estado.

Iber Maraví le abrió las puertas a la Funetcincenses (Foto: MTPE)
Iber Maraví le abrió las puertas a la Funetcincenses (Foto: MTPE)

Y así, a lo largo de la Agenda 19 se observa una serie de modificaciones en contra de la organización del propio Estado y del funcionamiento de la empresa privada. Pero la gran pregunta del momento es ¿qué recibe a cambio el Gobierno? El apoyo de una minoría violenta respaldándolo en las calles.

A cambio de conseguir la ejecución completa de la Agenda 19 y otras gollerías, estas organizaciones vinculadas al Movadef defenderán a Pedro Castillo en las calles y no les temblará la mano para ejercer violencia contra quien intente contravenir sus sesgos políticos en contra de la formalidad y el orden laboral.

TENGA EN CUENTA

  • La Agenda 19 ha permitido que el Gobierno tome por asalto la Sunafil, reajustar las pensiones de la 20530 y aumentar el sueldo mínimo.
  • Estas medidas no han sido dialogadas en su totalidad en el Consejo Nacional del Trabajo, que agrupa a empresas, trabajadores y el Estado.
  • Los prefectos y subprefectos son personajes clave para lograr que ciudadanos de provincias se movilicen a Lima para respaldar a Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

Audio Alejandro Sánchez
Audio Alejandro Sánchez