Patricia Juárez exigirá que mañana se realice la segunda votación en la Comisión Permanente. (Foto: Congreso)
Patricia Juárez exigirá que mañana se realice la segunda votación en la Comisión Permanente. (Foto: Congreso)

Tal como lo anunció Perú21, Debido a ello, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ha pedido que se suspenda la votación en el Congreso, y que se anule esa propuesta.

MIRA: Comisión Permanente votaría la próxima semana la ley sobre delitos de lesa humanidad

La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, dijo a Perú21 que mañana pedirá en la Comisión Permanente, a nombre de su bancada, que se ponga a votación el mencionado proyecto de ley.

Sin embargo, esa decisión final depende del presidente del Congreso, Alejandro Soto.

“Sí (mañana), es la segunda votación. Es el proyecto de ley del congresista Rospigliosi, de nuestra bancada, y del congresista José Cueto, con el que estamos completamente de acuerdo. Creemos que durante mucho tiempo se ha juzgado a personas sin considerar ni considerar el principio de legalidad, tan anómala como se ha dado en la judicatura peruana. No existe en ningún país la posibilidad de que uno pueda sentenciar a alguien por un delito que no está previamente tipificado”, señaló la legisladora.

La referida ley — como recuerda Juárez— dejará sin efecto los delitos calificados como de lesa humanidad, ocurridos del 1 de julio de 2002 hacia atrás, fecha en la que se firman los tratados internacionales como el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (1 de julio de 2002) y la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad (9 de noviembre de 2003). Sin embargo, jueces y fiscales investigaron y sentenciaron a civiles, militares y policías, clasificando sus casos con esa figura legal para perseguirlos toda su vida, y que los delitos no prescriban.

Sobre el pronunciamiento de la Corte-IDH, la legisladora señaló que le ha pedido al presidente del Congreso, Alejandro Soto, que defienda el fuero parlamentario de la intromisión de organizaciones internacionales.

Este medio conversó la semana pasada con los coautores de dicho proyecto ley, los congresistas de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, y José Cueto, de Honor y Democracia, y confirmaron a este diario que han solicitado que el segundo escrutinio de la normativa se coloque en la agenda.

El vocero de la bancada de Renovación Popular, Alejandro Muñante, aseguró a Perú21 que apoyará ese pedido.

HABRÍA VOTOS PARA APROBARLA

Esta vez, ya no dependerá de la voluntad de la mayoría de los 130 legisladores presentes en el Pleno —como pasó en la primera votación del 6 de junio que se aprobó con 60 votos—. Ahora, se requerirá, según el reglamento, solo de la mitad más uno de los 30 integrantes de la Comisión Permanente. Es decir, de tan solo 16 legisladores.

Perú21 informó que, hasta el momento, la próxima votación cuenta con el apoyo de cinco bancadas: Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Honor y Democracia. De acuerdo a la composición de integrantes, hasta ahí tendrían asegurados 15 votos de los 30 congresistas integrantes de las 12 bancadas: FP (6), APP (4), RP (2), Avanza País (2) y HyD (1). Sin embargo, las bancadas de Podemos Perú (2) y Somos Perú (1) definirán la votación, con la decisión de sus tres representantes.

Teniendo en cuenta el resultado de la votación del 6 de junio, solo uno de los dos legisladores de Podemos Perú votó a favor. José Luna dio su respaldo a dicha ley, pero Francis Paredes estuvo de licencia. En esta ocasión, esta última tendría que dar su respaldo.

En el caso del representante de Somos Perú, José Jerí, también tendría que seguir esa línea. En el primer escrutinio, Jerí votó en verde. Solo si se da esa suma de voluntades, la ley estaría aprobada, y el Ejecutivo tendría un plazo de 15 días para promulgarla; y, en todo caso, si la observa, el Congreso la podría aprobar por insistencia.

DATOS

-Según Rospigliosi, 800 militares investigados y 36 encarcelados verían archivados sus casos.

-Alcanzaría 30 casos emblemáticos y dos de terrorismo, según IDL. Los Cabitos (1983), Benito Baldeón (1984), Manta y Vilca (1984), Accomarca (1985), Cayara (1985), El Frontón (1986), Teófilo Rímac Capcha (1986), Hugo Bustíos (1988), Barrios Altos (1991), Santiago Martin Rivas (1991), Chuschi (1991), La Cantuta (1992), Pativilca (1992), Universidad del Centro (1992) y Pucayacu (1984), son solo algunos. Por terrorismo: Soras (Sendero Luminoso) y Las Gardenias (MRTA).

-Otros beneficiados serían los expresidentes Alberto Fujimori y Ollanta Humala; el exasesor Vladimiro Montesinos; y el exministro del Interior Daniel Urresti.

-”Sí lo puede ver la Comisión Permanente; no es una ley de reforma constitucional ni una ley ordinaria”, señaló César Delgado-Guembes, exoficial mayor del Congreso.

-”Es perverso estar persiguiendo durante muchísimas décadas a personas que nunca se les ha comprobado un crimen”, aseguró el congresista Fernando Rospigliosi (FP), coautor del proyecto de ley.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Felipe Delgado-Aparicio - entrevista completa