Altos mandos policiales fueron retirados de sus puestos por graves cuestionamientos. (Foto: GEC)
Altos mandos policiales fueron retirados de sus puestos por graves cuestionamientos. (Foto: GEC)

El gobierno de Dina Boluarte decidió pasar al retiro a 20 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP), entre los cuales figuran nueve efectivos que estuvieron implicados en el pago de coimas para lograr sus ascensos en 2021, durante la gestión del golpista Pedro Castillo.

Los generales retirados, implicados en los sobornos, quienes previamente ostentaban el grado de coronel, son Enrique Goycochea Chunga, Fredy del Carpio León, Edward Espinoza López, Eginardo Pérez Chávez, Pedro Villanueva Nole, Nicasio Zapata Súclupe, Manuel Rivera López, Jorge Luis Castillo Vargas y Luis Legua Egocheaga.

En la denuncia constitucional, presentada por la entonces fiscal de la Nación Patricia Benavides contra Castillo y contra quien era ministro de Defensa, Walter Ayala, se indica que estos efectivos “habrían realizado donativos económicos a favor del entonces presidente de la República, Pedro Castillo, tanto de manera directa como a través de terceros, por sumas que oscilarían entre 20 mil y 40 mil dólares americanos cada uno, las que eran entregadas a través del presunto ‘cajero’ de la organización criminal, el suboficial PNP Jorge Tarrillo”.

De otro lado, el Ejecutivo decidió también mantener en su grado al coronel Max Anhuamán, quien permanecerá al frente de la Dircote (Dirección Contra el Terrorismo).

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Rafael Vela: "Benavides me pidió que me reúna con Hauyón"
Perú21TV conversó con el fiscal coordinado del Equipo Lavajato y de Lavado de Activos, hoy suspendido, Rafael Vela Barba sobre lo revelado por Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides.

TAGS RELACIONADOS