SE DECLARA INOCENTE. Moreno es sindicado por la Fiscalía de recibir US$2 millones de soborno, pero él alega que no recibió “ni un dólar”. (Anthony Niño de Guzmán)
SE DECLARA INOCENTE. Moreno es sindicado por la Fiscalía de recibir US$2 millones de soborno, pero él alega que no recibió “ni un dólar”. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un militante de Chim Pum Callao decidió quejar al procurador anticorrupción de esa región, Engie Herrera, ante el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, que preside Julia Príncipe, por las declaraciones que dio recientemente a la prensa.

En diálogo con Perú21, el abogado del Estado confirmó el hecho y aclaró que "en ningún momento he adelantado opinión" sobre la pesquisa que se le sigue a Moreno por el caso Odebrecht. Herrera reveló, además, que en diversas ocasiones ha sido víctima de reglaje y de amedrentamiento por las múltiples investigaciones que realiza a gente vinculada a la corrupción.

"En su momento, he hecho las denuncias del caso. Siempre trabajamos con temor porque no tenemos protección, pero no nos amilanamos", dijo.

Al ser consultado sobre si contaba con seguridad, Herrera informó que el Consejo de Defensa Jurídica ya está tramitando ante el Ministerio del Interior que se le asigne resguardo.

Al gobernador regional del Callao se le acusa de presuntas irregularidades en la licitación del proyecto Vía Costa Verde, entre los años 2012 y 2014. Además, se le imputa el presunto delito de lavado de activos y tráfico de influencias. El pasado 2 de abril sus viviendas fueron allanadas por personal de la Fiscalía y la Policía.

Herrera fue quien denunció, el pasado 13 de enero, ante el Ministerio Público, que el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht también tuvo ramificaciones en el primer puerto. Días después, la Fiscalía Anticorrupción del Callao decidió abrir investigación por los delitos de peculado de uso, colusión desleal, negociación incompatible y/o aprovechamiento indebido del cargo a los que resulten responsables por las irregularidades detectadas en la ejecución de la citada obra.

El caso de la Costa Verde, tramo Callao, está actualmente en manos de la procuradora ad hoc, Katherine Ampuero. Ya hay más de 11 investigados en esta carpeta.

Herrera recordó que la mayoría de funcionarios integrantes de Chim Pum Callao son investigados por diversos actos de corrupción, como colusión, peculado, entre otros. "Ellos tienen mucho que explicar para que se esclarezca su situación", aseveró.

Dos testigos y el fiscal a cargo de la investigación a Félix Moreno, acusado por presuntamente recibir dinero de Odebrecht, entre otros casos, fueron amenazados en marzo, dio a conocer América TV.

Amenazan a fiscal

Según el informe, el fiscal Roger Robles Heredia, quien forma parte del equipo que investiga a Moreno desde el 2014, señaló que recibió un mensaje en su celular que advertía que dejara a "la gente del Callao".

Asimismo, dos testigos del caso dijeron estar bajo amenaza cuando fueron convocados por la Fiscalía para ampliar su testimonio. Ellos relataron que les advirtieron que su vida y la de sus familiares peligraban si seguían hablando con las autoridades.

Esto sucedió pese a que la identidad de ambos testigos estaba bajo reserva. Debido a ello, el juez del Callao Cerapio Roque dispuso que se investiguen estos hechos. Roque indicó a Perú21 que si el procurador se sentía amedrentado, estaba en su derecho de formalizar su denuncia. Agregó que por cuestiones de seguridad y por tratarse de un tema delicado, prefiere no dar detalles de sus pesquisas.

Este diario se comunicó con Eduardo Roy Gates, abogado de Moreno, para solicitar su descargo al respecto, pero nos respondió que por el momento no dará declaraciones. Al ser consultado sobre la queja contra el procurador, dijo que no sabía del tema. Perú21 se comunicó insistentemente con el área de prensa de Moreno, pero indicaron que este no daría declaraciones. También buscamos el descargo de Chim Pum Callao, pero indicaron que no iban a declarar.

No dan sus versiones

DATOS

  • Al gobernador del Callao, Félix Moreno, se le investiga también por el caso Sauna Spa del Pentagonito, por el presunto delito de peculado doloso. También por la venta irregular de terrenos de Pachacútec, así como por el tema de Finver (Fondo Municipal de Inversiones del Callao) por peculado, negociación incompatible, colusión, entre otros.
  • El fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Lava Jato, evalúa si presenta una solicitud de prisión preventiva para Félix Moreno por los presuntos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht.

Notas relacionadas

  • Hallazgos del allanamiento en las propiedades de Félix Moreno
  • "Es delito tratar de silenciar", dice Christian Salas sobre Félix Moreno

TAGS RELACIONADOS