El paro de transportistas de carga pesada tuvo acogida parcial, pero generó graves repercusiones económicas.
El paro de transportistas de carga pesada tuvo acogida parcial, pero generó graves repercusiones económicas.

El primer día de indefinido de transportistas de carga pesada fue acatado de forma parcial, sin incidentes de violencia y con reducidos bloqueos de carreteras a nivel nacional. En Lima llegaron los productos con normalidad. Sin embargo, los dirigentes del gremio confirmaron que la medida de fuerza continúa hoy, mientras el Gobierno de Pedro Castillo se encuentra entrampado en el diálogo.

“La huelga se mantiene indefinida porque oficialmente no nos han dado nada. No nos han dicho cuándo será la próxima reunión”, manifestó a Perú21 Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada (UNT). El líder gremial advirtió que la acogida del paro será del 90% a partir de hoy.

Por su parte, el Ejecutivo declaró ayer el estado de emergencia en la Red Vial Nacional durante 30 días y restringió derechos constitucionales, como el libre tránsito por las carreteras, la libertad de reunión, y libertad y seguridad personales.

REGIONES

La paralización de transportistas en las regiones tuvo una parcial acogida. Sin embargo, se reportaron el bloqueo de tres vías ubicadas en Tarapoto (San Martín), Ciudad de Dios (Cajamarca) y Abancay (Apurímac). Una cuarta vía tuvo el acceso restringido en La Joya (Arequipa).

En Cusco, las empresas que ofrecen el transporte en tren hacia Machu Picchu suspendieron sus servicios así como la ruta que se dirige hacia la ciudad de Puno.

En Junín, el representante de la UNT, Walter Solano, informó que el 60 % de transportistas de carga pesada no circularon por la carretera central.

En Huánuco, la dirigente de una de las empresas de vehículos menores, Teresa Castro, dijo que faltó coordinación del gremio nacional. Sin embargo, en la Carretera Central no hubo circulación de transportes de carga.

En Tacna, el secretario general del Sindicato de Conductores de Transporte Público, Luis Conde, aseguró que el 100% de sus agremiados acató el paro y que incluso evalúan subir el precio de los pasajes.

En Moquegua no hubo paralización de unidades de transporte local y funcionaron con tranquilidad. La misma situación ocurrió en Puno, donde la convocatoria no tuvo repercusiones.

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IMPACTO ECONÓMICO

Carlos Posada, director institucional de la Cámara de Comercio de Lima, estimó que el paro de transportistas de carga pesada generó ayer pérdidas por hasta US$5 millones a nivel nacional. Sin embargo, advirtió que si las medidas de fuerza persisten, esta cifra aumentará a los US$20 millones diarios en importaciones y exportaciones, así como negocios ligados a esos rubros.

“Hasta el momento básicamente la pérdida se está dando en el transporte interprovincial de pasajeros formal que no ha operado el día de hoy (ayer). También por el lado del turismo que se ha visto afectado por el cierre del tren a Machu Picchu y los tours. En el caso del transporte de carga internacional, la afectación no ha sido tan grande por lo menos el día de hoy”, puntualizó.

Asimismo, se prevé el incremento de precios de los alimentos en los mercados mayoristas, que después se trasladarían al minorista y al consumidor final. Posada advirtió que pasados los 5 días de paralización se percibirán incrementos de 20% o hasta 30% en productos perecibles.

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) estimó, además, que la pérdida por un día de paro del transporte de carga por carretera es de alrededor de 30 millones de soles y el gremio en protesta aporta alrededor del 22% del PBI del sector Transporte, almacenamiento, correo y mensajería.

CORREDORES OPERARÁN

Los operadores de los corredores complementarios anunciaron que hoy está garantizado el normal funcionamiento del servicio, quedando sin efecto su medida de protesta. Ello luego de que el MEF autorizara la transferencia de partidas a la ATU para el pago de las compensaciones de marzo de 2022, quedando el compromiso de cumplir con las compensaciones de los meses de abril y mayo en los próximos días.

TENGA EN CUENTA

  • El transporte interprovincial de pasajeros no se sumó al paro luego de llegar a acuerdos con la PCM.
  • El Ejecutivo aumentó ayer la compensación al diésel en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, al pasar de 2.5 a 4.99 soles, a fin de mitigar el alza del precio.
  • La UNT espera que el Gobierno cumpla con otras dos demandas: costos mínimos obligatorios y fondo de compensación de petróleo.

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