Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gisella Collazo es una peruana que se encuentra refugiada en una iglesia de  Springfield, Massachusetts () para evitar ser deportada. El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez pidió al gobierno peruano brindar ayuda de tipo legal con el fin de evitar el proceso que separaría a la madre de sus dos pequeños hijos y esposo de nacionalidad estadounidense.

“Por una cuestión humanitaria sería positivo que Gisella cuente con el apoyo del consulado peruano en Boston, a cargo diplomático Manuel Suárez, en temas de asesoramiento legal y de ayuda psicológica y económica, porque nuestra compatriota se encuentra muy nerviosa y angustiada por lo que le pueda suceder y aparte no puede laborar y mantener a su familia”, dijo Zúñiga Martínez.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos le dio como plazo a Collazo el martes pasado para que saliera de este país. Al no encontrar otra salida, ella se refugió en la Iglesia Congregacional Unida del Sur de Springfield junto a sus dos menores hijos.

El parlamentario andino indicó que la situación de la peruana es doblemente crítica porque a su orden de deportación se ha sumado la objeción del alcalde de Springfield, Domenic Sarno, a que permanezca asilada en la iglesia, pues afirma que está haciendo uso inapropiado de la propiedad.

“Gisella es una peruana reconocida dentro de su localidad por su trabajo y don de gente. Eso sí, cometió un error administrativo al ingresar a los Estados Unidos de forma irregular, pero creemos que no es una decision humanitaria forzarla a separarse de su familia. El factor humano debe primar”, indicó Zúñiga Martínez.

DATO

- En el año 2017 la también migrante peruana Ingrid Encalada Latorre se refugió en una iglesia santuario de Denver, para evitar la deportación y no tener que separarse de sus dos pequeños hijos.