Detalles que preocupan. Bersabeth Revilla dio cuenta ayer de la información. El equipo especial que lidera Vela la desconocía. (Mario Zapata)
Detalles que preocupan. Bersabeth Revilla dio cuenta ayer de la información. El equipo especial que lidera Vela la desconocía. (Mario Zapata)

La fiscal suprema Bersabeth Revilla encendió ayer las alarmas en el equipo especial Lava Jato, que lidera el fiscal superior Rafael Vela, al revelar que otro de sus miembros estaría comprometido en la red que el expremier habría intentado tejer para infiltrarse en la investigación que se le sigue por la adjudicación irregular de la carretera San José de Sisa a Odebrecht.

Cerca del mediodía de ayer, mientras interrogaba a la ex primera dama Nadine Heredia por el caso Gasoducto, la fiscal Geovana Mori se enteró de que su asistente Deily Arlene Pereda Rodríguez había sido comprometida por Revilla en la investigación por tráfico de influencias que despliega contra el exjefe de gabinete.

Además del Gasoducto, Mori investiga al exgobernador del Callao Félix Moreno,y tiene a su cargo el proceso contra Alpha Consult, empresa supervisora de obras que habría favorecido a la compañía brasileña. Todos los casos son por pagos irregulares de la empresa Odebrecht.

Al final del día, Mori Gómez separó a Pereda de su despacho. Sin embargo, según fuentes fiscales, Revilla nunca informó al equipo especial sobre los hechos que comprometían a la asistente en función fiscal con la red de Villanueva.

La causa

En la audiencia, que fue convocada para evaluar el pedido de impedimento de salida del país a César Villanueva, la fiscal Revilla explicó que se identificó a Deily Pereda porque un mensaje de WhatsApp suyo ingresó al celular de Alberto Rossel Obando cuando se allanaba su vivienda, el jueves 28 de noviembre.

Los agentes que intervinieron esa vez a Rossel, quien es sindicado de haber intercedido por Villanueva para infiltrarse en el equipo especial, llegaron a divisar que el remitente del mensaje era “Deily PUCP”.

Perú21 corroboró que Rossel Obando y Pereda realizan estudios de posgrado en la Universidad Católica.

El primer caso de infiltración al equipo especial que se conoció fue el del fiscal Alexander Taboada, adjunto del fiscal Germán Juárez.

El fiscal superior Alberto Rossel –padre de Alberto Rossel Obando– y el empresario José Santisteban habían captado a Taboada, a pedido de César Villanueva, para que este les proporcione información sobre su proceso. Las reuniones fueron registradas gracias a una labor de inteligencia realizada por la Diviac.

Tenga en cuenta

César Villanueva afronta dos investigaciones: una está a cargo de la fiscal Bersabeth Revilla y otra está en manos del fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato. Revilla indaga la infiltración de Villanueva al entorno de Juárez para obstruir su caso; y Juárez investiga al expremier por recibir sobornos de Odebrecht para conceder la carretera San José de Sisa cuando era gobernador de San Martín.

El juez supremo Hugo Núñez anunciará hoy si prohíbe salir del país a Villanueva. Por otro lado, el juez Jorge Chávez escuchará hoy también los argumentos del fiscal Juárez para requerir prisión preventiva contra el exjefe de gabinete.

Vía de San José de Sisa se hunde

La carretera Cuñumbuque-San José de Sisa, ubicada en la región San Martín, y por la que Odebrecht reconoció que pagó sobornos durante el gobierno regional de César Villanueva (2008) para adjudicársela, se hundió ayer por las intensas lluvias en un tramo del kilómetro 44.

Los residentes de la zona, ubicada en la provincia El Dorado, acudieron al lugar y colocaron tablas de madera para facilitar el tránsito de vehículos de carga.

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones dispuso el envío de maquinarias y pasado el mediodía se restableció el tránsito aunque de manera provisional.

Sin embargo, en los últimas días esta vía –que llegó a costar más de S/109 millones– está siendo afectada en sus diferentes tramos por las fallas geológicas que se registran.

Cabe resaltar que fue el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien reveló que la compañía hizo dos pagos ilícitos de US$30 mil a Villanueva para ganar la construcción de la obra. El exlegislador –quien está internado en una clínica– ha negado esa imputación.




TAGS RELACIONADOS