Mientras Vladimir Cerrón continúa prófugo a vista y paciencia de las autoridades —hoy cumple 301 días como no habido—, Arturo Cárdenas, alias ‘Pinturita’, exdirigente de la agrupación y uno de los personajes más cercanos al dueño de Perú Libre, apeló la resolución judicial que rechazó su pedido para afrontar en libertad la investigación preparatoria que se le sigue por el caso Los Dinámicos del Centro.
El 14 de mayo, el juez Jorge Chávez Tamariz declaró infundado el pedido de Cárdenas para que se revoque la orden de prisión preventiva por 36 meses que cumple desde abril de 2022 por el presunto delito de organización criminal. Ello luego de que, al igual que su jefe, permaneciera seis meses prófugo de la justicia.
MIRA: Josué Gutiérrez, defensor del fraude
Su defensa legal apeló, y ahora queda en manos de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional decidir si acepta a trámite el recurso, en cuyo caso deberá convocar a una audiencia virtual con la participación de las partes involucradas a fin de tomar una decisión al respecto.
A Cárdenas, operador de Vladimir Cerrón, la fiscalía lo acusa de participar en “actividades que resultaron en cobros indebidos a terceros a cambio de la aprobación de exámenes y la obtención de licencias de conducir en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín”.
MIRA: Piden a Poder Judicial acelerar ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.
Todo ello al amparo, según el Ministerio Público, de una organización criminal denominada Los Dinámicos del Centro que tuvo como su centro de operación la región Junín cuando Cerrón era gobernador regional.
Precisamente el jueves 15 de agosto, el Poder Judicial determinará si prorroga la etapa de investigación preparatoria de este caso en cuyo marco el dueño de Perú Libre es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo y otros en agravio del Estado.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!