Acción Popular: “Estamos tratando de lograr consenso sobre la ONP con una propuesta más coherente y técnica”

El vocero alterno de Acción Popular Ricardo Burga dijo que un tope de dos remuneraciones mínimas vitales para pensionistas de la ONP es más viable y que espera que hoy hay aun consenso en el Congreso.
Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, espera un consenso sobre el tema de la ONP. (Foto: Congreso)

El vocero alterno de Ricardo Burga, aseguró que su agrupación política espera lograr respaldo del resto de bancadas en el debate que se llevará a cabo en el pleno de hoy para tratar las propuestas pendientes de ser aprobadas en el Congreso sobre la habilitación de retiros de fondos de la .

“Espero que sí (haya consenso entre bancadas). Creo que el Congreso es suficientemente maduro y responsable para llegar a una propuesta razonable”, dijo en declaraciones a Radio Nacional.

El congresista, que también es miembro de la Comisión de Economía, señaló que la iniciativa que respalda Acción Popular de colocar un tope de hasta dos remuneraciones mínimas vitales (S/ 1.860) es mucho más viable que la otra alternativa que defienden otras agrupaciones como Podemos Perú, Frepap y Unión por el Perú con un máximo de hasta 1 UIT (S/ 4.300).

MIRA: “Mi responsabilidad es más emocional, sentimental”, dice alcalde de Los Olivos sobre tragedia

“Estamos tratando de hacer un consenso con las demás bancadas para proponer dos remuneraciones mínimas vitales. Creo que es mucho más coherente y técnica para poderla sustentar porque acá el tema es no romper el equilibrio fiscal en los próximos días”, aseguró.

Según estimó Burga, el tope de 2 RMV significaría un desembolso de más o menos 5.500 millones de soles, mientras que el máximo de 1 UIT sería un equivalente a unos 18.000 millones de soles.

“Lo importante es que cada dictamen que se presente hoy debe tener el sustento técnico y saber de dónde van a salir los recursos para pagarlos. Lo primero es reconocer la deuda social con 2,5 millones de peruanos y creo que nadie en su sano juicio está en contra de darles un beneficio económico a las personas que están en la ONP”, manifestó el portavoz alterno de Acción Popular.

Ricardo Burga concluyó asegurando que hay maneras de evitar que la iniciativa que sea aprobada por el Parlamento sea declarada inconstitucional en caso el Ejecutivo presente una demanda ante el Tribunal Constitucional.

MIRA: Congreso aprobó pedido de interpelación contra la ministra de Economía

“El propio Ejecutivo ya reconoció que hay que cubrir una necesidad real y tangible. El Congreso también está facultado a poder ver y determinar estos montos vía bono, vía un reintegro extraordinario. Hay formas para no ser declarado inconstitucional. Desde el momento que el Ejecutivo ya reconoció que va a dar el bono, el Congreso puede darlo con montos realistas”, aseguró.

El pleno del Congreso fue programado este fin de semana luego que el vienes las bancadas no lograran un consenso para aprobar un solo proyecto que permita que los pensionistas de la ONP retiren fondos el pasado viernes 21. Esto, a pesar de que el Ejecutivo ha propuesto el pago de un beneficio por un valor total de hasta S/ 1.300 millones, cifra que no ha sido considerada como suficiente en el Legislativo.

VIDEO RECOMENDADO

Los Olivos: joven narra cómo salvó de morir asfixiada


Tags Relacionados:

Más en Política

La vida de lujo que lleva la esposa de Pedro Castillo en México

Firman el contrato para la tercera etapa de Chavimochic

Congresista Kira Alcarraz sobre Darwin Espinoza: “No lo quiero ni ver”

Flor Pablo sobre aumento por función congresal: “Que se transparente el tema y se vote en el Pleno”

Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra César Combina

Cambio Democrático-JP presenta moción para anular incremento de S/ 3,383 por representación congresal

Siguiente artículo