Última chance. Humala y Heredia esperan afrontar en libertad investigación que les sigue la Fiscalía. (USI)
Última chance. Humala y Heredia esperan afrontar en libertad investigación que les sigue la Fiscalía. (USI)

Ocho meses después, el fiscal , quien investiga los presuntos aportes irregulares a las campañas de de 2006 y 2011, tiene noticias de su pedido formulado a las autoridades de Suiza.

La agencia Efe había informado la semana pasada que el Tribunal Penal Federal de ese país había rechazado un recurso interpuesto por Ivoska Humala, hermana del ex presidente Ollanta Humala, para evitar que la Fiscalía peruana acceda a su movimiento bancario. La decisión, sin embargo, no solo se limitó a esa medida.

Perú21 accedió a la resolución del tribunal –emitida en idioma alemán– en la que, además, se señala que se debe entregar al fiscal Juárez la información que solicita.

La justicia suiza argumenta que su par de Perú, y no la autoridad helvética, es la que debe evaluar si los datos serán útiles para su investigación, por tanto –se lee en la resolución– “está obligada a enviar al Estado solicitante todos los documentos que puedan estar relacionados” al caso.

El fallo señala que la indagación que se sigue a Ivoska Humala no tiene connotación política, como alegaba la hermana de Ollanta, sino que corresponde a un delito de corte económico.

Como se sabe, el Ministerio Público investiga a Humala y su esposa, Nadine Heredia, por lavado de activos. La hipótesis que maneja Juárez es que la ex pareja presidencial pudo enviar a Ivoska, que vive en Suiza, parte de los aportes que recibió en las campañas presidenciales. Y es que su nombre aparece apuntado al lado de montos de dinero en las agendas de Heredia.

DATO

- Fuentes fiscales indicaron a Perú21 que la justicia suiza aún no envía la información relacionada al movimiento bancario de Ivoska Humala. Ayer, la Unidad de Cooperación Internacional insistió con el pedido.

- En 2012 y 2013, Ivoska adquirió dos terrenos en Cusco, ambos por el valor de US$344,701. De acuerdo con un informe de Cuarto Poder, ambos predios ahora tienen un costo de US$5 millones.