Peligro. Rospigliosi considera que este gobierno aprendió “muchas cosas feas” de Montesinos. (Difusión)
Peligro. Rospigliosi considera que este gobierno aprendió “muchas cosas feas” de Montesinos. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La constante intervención del presidente en la campaña electoral y el papel que pudieran cumplir las Fuerzas Armadas y el gobierno en este proceso despertaron el rechazo y la preocupación de políticos de distintos sectores.

El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi censuró que el mandatario intervenga "activamente en la campaña" para atacar – dijo – a los candidatos con los que tiene "viejas enemistades".

"Es difícil impedirlo y prácticamente imposible que los organismos electorales lo puedan sancionar", expresó el integrante del equipo de campaña del candidato Pedro Pablo Kuczynski.

Subrayó que el repentino relevo del jefe del Ejército y el ascenso de cuatro generales de la promoción de Humala son "malas señales" en una coyuntura electoral.

Puntualizó que se debe tener en cuenta que las Fuerzas Armadas se encargan de movilizar el material electoral.

"Ya sabemos cómo utilizó Vladimiro Montesinos el Ejército, hay que estar alertas. (Humala) podría intentar imitarlo", aseveró a Perú21. Pidió, además, "vigilar el posible uso de los programas sociales con fines electorales".

La misma preocupación sobre lo que consideró "un manoseo" de las Fuerzas Armadas mostró el congresista Alberto Beingolea (PPC), quien pidió estar atentos al nombramiento de los jefes de las regiones militares.

Recalcó que el nuevo comandante del Ejército, Luis Ramos Hume, es hermano de un "conspicuo" miembro del nacionalismo y fue designado cuando el oficialismo necesita pasar la valla electoral y lograr algunos escaños en el próximo Congreso.

"Qué coincidencia que justo ahora que se vienen las elecciones hacen este cambio. (…) En el interior la máxima autoridad es un miembro del Ejército", insistió el legislador en Canal N.

"ES RÉPLICA DE MADURO"El congresista del Apra, Javier Velásquez Quesquén, advirtió que el jefe de Estado "afecta gravemente el proceso electoral" y ayuda "de forma encubierta" a su candidato presidencial, Daniel Urresti.

"Es un hecho sin precedentes, es una réplica del señor Nicolás Maduro de Venezuela", declaró a Perú21.

Agregó que las declaraciones de Humala donde anuncia millonarias inversiones públicas y privadas también tienen "un tufillo electoral". Lo que se buscaría –añadió– es que el nacionalismo supere la valla electoral.

Según dijo, cuando el mandatario exige en las actividades oficiales "defender" los programas sociales, está autorizando tácitamente a sus funcionarios a usar indebidamente los recursos para la campaña proselitista.

"QUE NO SE ENTROMETA"Las críticas continuaron. El legislador Juan Pari (DD) demandó al mandatario que no siga entrometiéndose en la campaña electoral y afirmó que, con sus declaraciones, Humala buscaría darle "una mano" a su candidato y mejorar su imagen pensando en su futuro político. "Toda intromisión daña la democracia", expresó a este diario.

SABÍA QUE

  • El presidente Ollanta Humala negó que con sus declaraciones vulnere la neutralidad electoral y reiteró que él tiene "todo el derecho de criticar" a los gobiernos anteriores.
  • "¿Ahora criticar la historia es meterse en campañas electorales? Por favor, yo creo que no estamos entendiendo lo que es la ley electoral y estamos confundiendo lo que es campaña electoral con la gestión de un gobierno", expresó.

(cmendoza@peru21.com)