Lo critican por hacer recuento de logros de su gobierno sin autocrítica. (César Fajardo)
Lo critican por hacer recuento de logros de su gobierno sin autocrítica. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Triunfalista y sin autocrítica. Así calificaron congresistas de oposición el mensaje del presidente , en el que realizó un balance de su gestión y un recuento lleno de cifras de las obras y programas sociales del gobierno.

Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) enfatizó que se trató de un mensaje "triunfalista" que pintó un país diferente y escondió los reales problemas.

Cuestionó que Ollanta Humala haya escogido afirmar que "todo está bien y que fue el mejor gobierno del país" cuando eso "está muy lejos de ser la verdad".

"Lo que hubiera hecho, como jefe de Estado, es reconocer las cosas pendientes por hacer, nadie piensa que el presidente iba a solucionar todo, pero no decir que deja un país irreconocible donde no hay ni un solo problema porque no hubo una sola autocrítica", aseveró.

Por su parte el congresista Yhony Lescano sostuvo que fue un discurso "muy triunfalista" con poca autocrítica. "*Se cerró los ojos a problemas concretos* que vive el país como la inseguridad ciudadana, y no hubo ningún balance de la lucha contra la corrupción, ni de las imputaciones a la primera dama, Nadine Heredia, y al presidente", sentenció.

Aseveró que tampoco se incluyó un pronunciamiento sobre el sueldo mínimo vital, las pensiones de los jubilados y los altos índices de anemia en 14 regiones.

No obstante, Lescano destacó los avances en los programas sociales y en el campo educativo, en especial en el plan Beca 18. "En general, fue un mensaje muy triunfalista, sin autocrítica, pero sí hubo asuntos positivos", expresó el parlamentario de Acción Popular.

El parlamentario Jaime Delgado (Dignidad y Democracia) consideró que faltó un pronunciamiento y una evaluación sobre la seguridad ciudadana y el crecimiento de la delincuencia, así como de la situación económica adversa y el reto del próximo gobierno.

Sin embargo, el legislador indicó que no se debe "ser mezquino" frente a las obras del gobierno. "Humala se concentró de hacer listado de inversiones en programas sociales, educación e infraestructura", añadió.

"CONTAMINA EL PROCESO"En opinión de Juan Sheput, exministro y miembro del equipo de Pedro Pablo Kuczynski, el mensaje del presidente Ollanta Humala "es inusual" en "medio de un proceso electoral" y "contamina" la contienda.

Manifestó que en este contexto su recuento de obras "se convierte en un acto de campaña en favor de su candidato". "Una vez más el presidente Humala contamina el proceso electoral", sentenció Sheput en su cuenta de Facebook.

<

"NO SE VIERON FAENONES"En respuesta a las críticas, el congresista Fredy Otárola (Gana Perú) manifestó que gobierno pacificó al país y golpeó al narcotráfico y señaló que en esta gestión "no se vieron faenones, ni narcoindultos, ni grandes escándalos de lobbies".

Añadió que el presidente Ollanta Humala hizo un recuento de sus obras para la población. "Resaltó lo mucho que se hizo, la reforma radical en la educación, 13 mil millones de soles en aulas, más de 85 mil becados en Beca 18, miles de docentes que ingresan a la carrera magisterial", aseveró.

TAGS RELACIONADOS