Atención especial. La Oficina de Migraciones recibió el lunes a unos usuarios especiales: la familia presidencial. (Mario Zapata)
Atención especial. La Oficina de Migraciones recibió el lunes a unos usuarios especiales: la familia presidencial. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 08/07/2016 07:20]La Superintendencia Nacional de Migraciones desmintió haber obligado a que el personal que labora en su sede central, ubicada en Breña, a que abandone el local, debido a que el presidente , su esposa y sus tres menores hijos llegarían al lugar para tramitar sus pasaportes biométicos el pasado lunes el 4 de julio.

En el documento, precisaron que se coordinó previamente con la Oficina de Protocolo del Despacho Presidencial para que la atención se desarrollara en horario regular. Sin embargo, debido a las actividades oficiales en el interior del país a las que tuvo que asistir Ollanta Humala y al retraso en la salida del vuelo que lo regresaría de Huaraz a Lima, se tuvo que reprogramar su llegada al local.

[NOTA ORGINAL 07/07/2016 07:20]El presidente , acompañado de su esposa y de sus tres menores hijos, tramitó el 4 de julio último, ante la Superintendencia Nacional de Migraciones, la obtención de los pasaportes biométricos para su familia.

El trámite no tendría por qué llamar la atención si no fuera por la observación de los trabajadores de Migraciones. Algunos de ellos indicaron a Perú21 que repentinamente fueron notificados de forma verbal que se debían retirar temprano (desde las 2 p.m.) y no permanezcan en las instalaciones de la sede ubicada en el 734 de la avenida España. Por el contrario, esta inusual disposición autorizada por el jefe de Migraciones, Boris Potozén, no incluía a dos operadores, quienes debían ser los que expidan los pasaportes biométricos de la familia Humala Heredia.

Según relataron las fuentes, alrededor de las 6 p.m., llegó un vehículo oficial a la sede de Migraciones, del cual descendió el presidente Humala, su esposa y sus tres menores hijos. Ingresaron al recinto en un horario diferente para la atención del público.

Los trabajadores de Migraciones afirman que, luego de la llegada de la pareja presidencial, se autorizó el uso de los sistemas para emitir pasaportes. "Solo pueden autorizar la emisión de los pasaportes fuera de horario de trabajo la jefa de Informática, Soledad Canaza, y Juan Morante, gerente de Registro Migratorio", afirmó el colaborador.

También aclaró el colaborador que la familia Humala Heredia cuenta con pasaporte diplomático y, al dejar el cargo del primer mandatario, le corresponde tramitar el pasaporte ordinario, en este caso, el biométrico.

Cabe recordar que, el 9 de junio, el juez Richard Concepción Carhuancho, acogiendo el pedido del fiscal Germán Juárez Atoche, de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, dispuso que la investigada Nadine Heredia Alarcón cumpla con normas de conducta, pague una caución y se le impida la salida del país por cuatro meses.

FUE POR SEGURIDAD

Ante el requerimiento de información, una fuente autorizada de Migraciones se comunicó con Perú21 para explicar que la decisión de pedir al personal que se retire temprano y la atención fuera del horario de trabajo a la pareja presidencial responden a un tema estricto de seguridad.

EL CASO JUDICIAL

El impedimento de salida del país, de acuerdo a la normatividad procesal vigente, solo se puede renovar en una oportunidad, es decir, por cuatro meses adicionales.

Juárez declaró en aquella ocasión que no descarta la posibilidad de que el primer mandatario, Ollanta Humala, sea comprendido en las investigaciones por lavado de activos luego de que concluyan sus funciones.

Después de conocerse los argumentos judiciales que dispone el impedimento de la salida del país de Heredia, la hipótesis del peligro de fuga del país se convirtió en materia de análisis tanto para los defensores de la pareja presidencial como para sus detractores.

DEFENSORES Y DETRACTORES

Para el abogado de la defensa de Heredia, Eduardo Roy Gates, no existe peligro de fuga y acusó al fiscal Juárez de no fundamentar su pedido. "No existe peligro de fuga (en Nadine Heredia), porque tiene arraigo familiar y laboral. El fiscal no sustentó. Lo que tendría que haber demostrado es que la primera dama no tiene arraigo", señaló.

Sin embargo, una posición diferente tuvo el ex legislador oficialista Omar Chehade, quien se mostró de acuerdo con que se dicte una medida restrictiva.

No descartó que una persona que tiene contactos en el extranjero y poder económico pueda fugar del Perú. "Si queremos que esto no suceda, lo mínimo que debe hacer un juez o un fiscal es imponer una medida de arraigo que es el impedimento de salida del país".

Ayer, en declaraciones a Perú21, Chehade explicó que el presidente Ollanta Humala utilizó pasaporte diplomático por su investidura y, ahora que deja el cargo de primer mandatario, debe tramitar el pasaporte ordinario.

El ex candidato presidencial Fernando Olivera denunció en una entrevista en radio Exitosa (7 de enero) que tiene indicios de que la pareja presidencial planea fugar del país ni bien acabe su gobierno, "con el propósito de evitar los procesos judiciales" por supuestos actos irregulares cometidos en la gestión.

La misma postura expresó el parlamentario aprista Mauricio Mulder, quien en una entrevista en Canal N, el 20 de mayo último, dijo: "Estoy convencido de que han ido preparando un plan de fuga y sigo sosteniendo la tesis de que ese plan tiene como destino, entre otras variables, Corea, Francia y, sustantivamente, Cuba".

"Siempre he creído que ellos, al saber que estas agendas aparecían, más los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera, más las investigaciones de la comisión Belaunde Lossio, sabían que estaban frente a un problema enorme, en el que no eran acusaciones falsas, sino que había elementos de juicio que están allí", anotó.

DATOS

  • La jefa de Prensa de Palacio, requerida por Perú21, dijo: "No creo que él (presidente Humala) dé una versión sobre un trámite administrativo".
  • Una fuente de la Superintendencia Nacional de Migraciones confirmó a este diario que el presidente Humala, su esposa Nadine Heredia, y sus tres hijos obtuvieron el pasaporte biométrico en un horario diferente al establecido. Hasta el lunes, tenían pasaporte diplomático.