Dolor de cabeza. Las menciones a Humala motivaron una evaluación del caso a otros niveles. (Anthony Niño de Guzmán)
Dolor de cabeza. Las menciones a Humala motivaron una evaluación del caso a otros niveles. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que se conociera que el nombre del presidente figura en las pesquisas de Brasil sobre el , la Fiscalía de la Nación del Perú ha solicitado información al fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo de indagar las presuntas coimas brasileñas en el país, respecto a posibles menciones de altos funcionarios peruanos en la documentación obtenida como parte de sus investigaciones en suelo peruano y en la nación brasileña.

Según fuentes de Perú21, ese requerimiento tiene el fin de evaluar abrir una indagación a personas que tienen o tuvieron altos cargos en el Estado, pues como se sabe determinados funcionarios cuentan con la prerrogativa de ser investigados primero por el fiscal de la Nación (Pablo Sánchez), que decide si procede o no pedir el levantamiento de la inmunidad correspondiente.

"(En la Fiscalía de la Nación) está bajo evaluación toda la información que existe sobre el tema (las menciones a Humala por parte de las autoridades brasileñas). Es decir, la documentación que ya está en la fiscalía peruana y los reportes que llegarán desde Brasil", explicó la fuente.

ELEMENTOS INSUFICIENTESSe precisó que no existe una investigación abierta al mandatario debido a que hasta el momento no hay mayores elementos de juicio a parte de las aparentes alusiones a Ollanta Humala en documentos hallados al intervenir a directivos de la firma brasileña Odebrecht, durante la operación policial Acarajé.

"Las menciones a su nombre (del presidente peruano) no es suficiente elemento para empezar una indagación seria", se añadió.

Como se recuerda, la Policía Federal de Paraná relacionó en un informe de 44 páginas a Ollanta Humala a la suma de US$3 millones como parte de un presunto soborno efectuado por la compañía Odebrecht en el año 2011.

El fiscal peruano Hamilton Castro indaga, desde junio de 2015, por lo menos tres casos de supuestas coimas de constructoras brasileñas en el Perú.

TENGA EN CUENTA

  • El ex congresista Álvaro Gutiérrez viajó hace unos días a Curitiba, Brasil, para entregar copias de las agendas de la primera dama Nadine Heredia a la Procuraduría General.
  • En una de esas libretas aparecen dos anotaciones referidas a "barbudos" y US$2,9 millones, monto similar al que figura relacionado a Humala en Brasil.