Más aliados que nunca. Oficialismo movió sus piezas y salió ganando en dos grupos claves. (Mario Zapata)
Más aliados que nunca. Oficialismo movió sus piezas y salió ganando en dos grupos claves. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lo sucedido ayer en el Congreso fue la confirmación de que el matrimonio ú Posible":http://peru21.pe/noticias-de-peru-posible-1024 continúa. El oficialismo controlará, a partir de ahora, la Comisión de Ética Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con lo cual podrían bloquear toda denuncia que los perjudique.

La Junta de Portavoces acordó elevar de siete a 15 el número de miembros de la Comisión de Ética. Esto permitirá que Gana Perú cuente con cinco representantes, Fuerza Popular con cuatro y el resto de bancadas tendrá uno.

Como advirtieron Alberto Beingolea (PPC), Juan Díaz Dios (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), con esta nueva estructura, Gana Perú y sus aliados –Perú Posible, AP-Frente Amplio, Unión Regional y Solidaridad Nacional– tendrán mayoría absoluta para impedir que cualquier denuncia que se presente contra sus legisladores prospere.

En la Comisión Permanente sucedió algo similar. El bloque oficialista de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, quien venció por un voto a Marisol Pérez Tello (PPC).

Falconí fue propuesto la semana pasada por Perú Posible y el grupo que presidirá tendrá en agenda analizar las denuncias que se presenten contra el expresidente .

POR INVITACIÓNDe otro lado, los voceros aprobaron mantener el mismo sistema para la designación del nuevo , los directores del y de los seis nuevos magistrados del . Esto quiere decir que se mantendrá el mecanismo de la invitación y no el concurso público.

Asimismo, se seguirá con el mismo sistema de comisión evaluadora integrada por los voceros bajo la presidencia del titular del Parlamento, Fredy Otárola, como en la legislatura anterior. Se informó que hay consenso para designar a Drago Kisic y a Gustavo Yamada como directores del BCR, y que con estas dos propuestas podrían comenzar la elección de los funcionarios.

TENGA EN CUENTA

- El oficialismo propondría como presidente de Ética a Mesías Guevara.

- Guevara, como vocero de AP-Frente Amplio, se propuso a sí mismo como integrante de Ética.

- Guevara y Marco Falconí intentaron evitar que Fiscalización tenga facultades especiales para investigar a Toledo.