privilegios. Ilan Heredia dejó el Congreso por una de las puertas laterales y en medio de irregular resguardo de personal parlamentario. (Rafael Cornejo)
privilegios. Ilan Heredia dejó el Congreso por una de las puertas laterales y en medio de irregular resguardo de personal parlamentario. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No es funcionario público, pero su condición de hermano de la primera dama fue más que suficiente para que Ilan Paul Heredia Alarcón gozara de una serie de prerrogativas, todas ellas con un solo objetivo: impedir las incómodas preguntas de la prensa que cubrió su presentación ante la comisión parlamentaria que investiga los presuntos actos ilícitos de .

Llegó antes de la hora prevista, por lo que optó por refugiarse en una oficina anexa a la Presidencia del Congreso. Luego, flanqueado por los oficialistas Daniel Abugattás y Josué Gutiérrez, asistió al grupo de trabajo –que preside Marisol Pérez Tello– en medio de un inusual despliegue de personal, que llegó a impedir el acceso de los periodistas a las áreas cercanas a la sala donde se desarrolló la sesión reservada.

SIN RESPUESTASPero fue mucho ruido y pocas nueces. Asesorado por su abogado, Ilan Heredia respondió solo generalidades sobre su desempeño como gerente de la empresa Todo Graph y se negó a dar detalles sobre su actividad política y sus vínculos familiares. "Es mi vida privada, no tengo por qué contestar", dijo, según reveló el congresista Mauricio Mulder.

Amparándose en el tenor de la convocatoria, el cuñado del jefe de Estado no quiso dar detalles sobre el capital de la firma o sus movimientos financieros y se dio el lujo de recomendarle a la comisión que absuelva estas inquietudes a través de la Sunat.

Ilan Heredia manifestó que fue el congresista Santiago Gastañaduí quien lo llevó a Todo Graph, donde gana S/.5,000 mensuales, y sobre Martín Belaunde Lossio indicó escuetamente que lo conoció durante la campaña. En cuanto al documento que demostraría que su hermana es la "propietaria exclusiva" de la empresa, fundada por Belaunde Lossio en agosto de 2006, refirió que había escuchado a Gastañaduí decir que se trataba de una copia.

Mulder concluyó que el hermano menor de Nadine Heredia "no colaboró". La comisión lo citará nuevamente por las cuentas del Partido Nacionalista, cuya campaña electoral él manejó en 2011.

BOCA CERRADA Además de Ilan Heredia, el grupo recibió también el testimonio de Juan Carlos Rivera Ydrogo, conocido como 'Chocherín', amigo y socio de Martín Belaunde Lossio y ex financista de la campaña electoral de Ollanta Humala.

Rivera Ydrogo acudió en su condición de propietario de Imágenes y Comunicaciones del Perú. Se recuerda que se benefició con un contrato de publicidad de casi S/.8 millones con el Banco de la Nación en 2012.

En la misma línea de Ilan Heredia, Juan Carlos Rivera Ydrogo no aportó mayores detalles. Confirmó que fue a Palacio de Gobierno en varias ocasiones, pero aseguró que nunca fue recibido; confirmó que Nadine Heredia fue a su casa en 2012, pero no quiso decir nada sobre Antalsis.

A su salida, sin embargo, comentó brevemente que Belaunde Lossio no tuvo injerencia en dicha compañía y arguyó ser víctima de supuesto hostigamiento.

SABÍA QUE

  • Juan Carlos Rivera Ydrogo, conocido como 'Chocherín', ha sido citado otra vez por la comisión Belaunde para mañana jueves para que responda por los millonarios contratos de la firma Antalsis con varias regiones.
  • La Comisión de Fiscalización citará nuevamente a Ilan Heredia y a Arturo Belaunde, padre de Martín Belaunde Lossio, para el miércoles 4 de marzo.
  • La defensa legal de Martín Belaunde tomó contacto ayer con la comisión que preside Marisol Pérez Tello para expresar su interés en conocer los avances del proceso indagatorio.