Jorge Ramírez participa en Andorra de las indagaciones sobre sobornos de Odebrecht a ex funcionarios peruanos desde el pasado 28 de enero. (Foto: GEC)
Jorge Ramírez participa en Andorra de las indagaciones sobre sobornos de Odebrecht a ex funcionarios peruanos desde el pasado 28 de enero. (Foto: GEC)

El Gobierno autorizó la ampliación del viaje del procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, al Principado de Andorra, en el marco de la indagación sobre el pago de sobornos de a ex funcionarios peruanos.

A través de una resolución publicada en las boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que el procurador permanecerá en la ciudad de Andorra hasta el domingo 3 de febrero.

La medida es refrendada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, cuyo sector cubrirá los gastos que irroguen la ampliación de este viaje.

Jorge Ramírez participa en Andorra de los interrogatorios sobre la apertura de cuentas para el pago de sobornos de la constructora brasileña a ex funcionarios peruanos.

El Ministerio de Justicia autorizó inicialmente que Jorge Ramírez viaje entre el 28 de enero y el 1 de febrero a fin de ejercer la defensa jurídica de los derechos e intereses del Estado peruano ante los órganos jurisdiccionales y no jurisdiccionales, nacionales e internacionales, en las investigaciones y procesos vinculados a delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y otros conexos en los que habría incurrido la empresa Odebrecht.

El último miércoles 30 de enero, Jorge Ramírez se reunió con el fiscal general del Principado de Andorra con el objetivo de estrechar lazos de cooperación y coordinación con los fiscales de Andorra.

Según precisó el Ministerio de Justicia, el Estado peruano busca de este modo ejercer una adecuada defensa de los procesos penales vinculados a la Banca Privada de Andorra (BPA).

Cabe indicar que miembros del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, encabezado por el fiscal superior Rafael Vela, también se encuentran en el país europeo en el marco de estas investigaciones.

Jorge Ramírez participó, en representación del Estado, en los interrogatorios que realizó el equipo especial Lava Jato al ciudadano de Andorra Francesc Pérez Giménez, ex gerente general de la BPA en Uruguay.