OAS es incorporada como tercera civil responsable en caso de Hospital Lorena de Cusco

La Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato pide S/39 millones como reparación civil por los daños causados al Estado en la ejecución del edificio.
El detenido ex gobernador del Cusco, Jorge Acurio, es uno de los investigados en el caso. (Poder Judicial)

El juez Juan Carlos Sánchez admitió el pedido de la Procuraduría ad hoc para incorporar como terceras civil responsables a empresas, como S.A. Sucursal Perú, por los daños causados al Estado peruano en la licitación y construcción del Hospital Lorena, ubicado en Cusco.

Las otras compañías a las que afecta la resolución, emitida el pasado 22 de marzo, son Motlima Consultores S.A., Dextre Morimoto Arquitectos S.A.C. y Cesel S.A.

Con esta medida, en caso de resultar responsables ante los tribunales, las mencionadas empresas y las personas naturales que vienen siendo procesadas pagarían de manera solidaria al Estado una reparación civil que hasta la fecha se calcula de manera preliminar en S/. 39 millones.

En este caso se investiga al ex gobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito, junto a otros funcionarios de su gestión, quienes presuntamente se habrían coludido con los representantes de las empresas del Consorcio Salud Lorena (integrado por OAS, Motlima y Dextre + Morimoto) y la empresa supervisora Cesel para favorecerlos en la licitación y adjudicarse la obra.

Acurio Tito, como se sabe, se encuentra actualmente detenido a cambio de concederle la Vía Evitamiento cusqueña.

El contrato para el mejoramiento del hospital se firmó en julio de 2012 por un monto de S/.197’580,499.16, que incluía la elaboración del expediente técnico más la ejecución de la obra.

Posteriormente, se firmó una adenda que incrementó el costo en S/. 13’242,148.24 por la construcción de una nueva infraestructura sobre los pabellones de los servicios materno infantil y de hemodiálisis, que habían sido construidos antes de la contratación de la obra. La inversión realizada en dicha construcción más los gastos para su demolición generaron al Estado un gasto adicional de S/. 5’895,430.06.

Fuentes judiciales señalaron que, en caso que OAS y las otras empresas deseen evitar una larga disputa judicial y decidan someterse a un proceso de colaboración con la justicia (colaboración eficaz o aporte de información relevante) a cambio de la reducción de penas para sus directivos, así como de los montos de reparación civil, entre otros beneficios, pueden acogerse a la Ley 30737, que fue promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo.

Relacionadas

'Si la acusación se hubiera presentado a tiempo se habría evitado que Humala y Heredia salgan en libertad'

Fuerza Popular: Piden celeridad en traducción de testimonio de Luiz Mameri

Odebrecht: Constructora redujo su personal en Perú en más del 90%

Fiscal Vela pide al TC que tenga en cuenta la situación de los Humala-Heredia

Luiz Mameri dijo que autorizó aporte de US$500 mil para campaña fujimorista

Luiz Mameri confirmó entrega de US$3 millones a campaña de Ollanta Humala

Cinco entidades públicas pidieron presupuesto para alquileres por cerca de S/ 20 millones

Tags Relacionados:

Más en Política

Hania Pérez de Cuéllar: “El objetivo es la vacancia, renuncia, desestabilizar”

Congreso rechaza las tres mociones de vacancia contra Dina Boluarte

Harvey Colchado: “Sí existen audios” con el abogado Mateo Castañeda

Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda serán investigados en libertad

Estas son las cortitas de hoy sábado 18 de mayo de 2024

Poder Judicial ordena liberación de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda

Siguiente artículo