EN PUENTE PIEDRA. Foto del evento publicada por Nuevo Perú en la que aparecen Lucio Ccallo  y Jorge Pizarro. (Foto: Nuevo Perú)
EN PUENTE PIEDRA. Foto del evento publicada por Nuevo Perú en la que aparecen Lucio Ccallo y Jorge Pizarro. (Foto: Nuevo Perú)

El sábado 1 y domingo 2 de este mes, en Puente Piedra, el dirigente de Lima del movimiento Nuevo Perú, Jorge Pizarro, y cerca de 50 militantes de esa agrupación participaron —junto a muchos más colectivos de diversas partes del país— en la conformación de una de las organizaciones que planifica la denominada tercera ‘toma de Lima’: la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha.

MIRA: Buscan que el Movadef ya no dirija las futuras protestas

En esas reuniones, en las que acordaron que la agenda de la movilización del 19 de este mes sea la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones; los correligionarios de Nuevo Perú se sumaron a las acciones que tomará la flamante coordinadora, que tiene como representante a nada más y nada menos que a Lucio Ccallo Ccallata. ¿Quién es él? Un veterano dirigente de la Fenatep de Puno, gremio sindical de maestros vinculado al Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso.

pidieron que Lucio Ccallo se aleje de las movilizaciones por sus vínculos con Sendero Luminoso. Pero, él se ha quedado representando a solo un sector de su región.

Con respecto a lo ocurrido en Puente Piedra, el dirigente de Nuevo Perú confirmó a Perú21 que Lucio Ccallo participó en ese evento como uno de los coordinadores. Este medio tuvo acceso a videos donde no solo aparece Ccallo, sino cuando es presentado antes de dar su discurso, pero él lo negó a este medio.

Sobre la participación de Nuevo Perú en ese encuentro, Pizarro señaló que su agrupación lo hizo de forma “indirecta”, pues si bien es dirigente de Lima de dicho grupo presidido por Verónika Mendoza—que aún no tiene inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)— él estuvo ahí como encargado de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), una plataforma que integra a otros partidos de izquierda, y varias organizaciones sociales.

Pero, su justificación se cae la borda porque Nuevo Perú publicó, el 1 de julio, una serie de fotos en la que confirma su presencia y apoyo en dicho encuentro, y en la que aparece Lucio Ccallo. Ccallo firmó el planillón del Movadef, en 2011, cuando quiso inscribirse como partido político. En 2018, viajó a un encuentro del Movadef, en Bolivia, con Pedro Castillo, Edgar Tello, César Tito y Mery Coila.

SABÍA QUE

-El 5 de julio, la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, azuzó a través del Twitter a “tomar las calles”.

-En Puente Piedra, cantaron y bailaron al ritmo de ‘Dina asesina, el pueblo te repudia’, y acordaron que la ‘toma de Lima’ se llame ahora ‘marcha de Lima’.