El escritor es homenajeado en la FIL. (GEC)
El escritor es homenajeado en la FIL. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

“Los libros han sido mis mejores amigos. (...) Como he dicho, lo mejor que me ha pasado en la vida fue aprender a leer”, recordó ayer el escritor (1936), en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Lima.

En la edición de este año de la feria, el invitado especial es el Universo Mario Vargas Llosa; es decir, un homenaje a su obra y vida.

Además de agradecer esta celebración, el laureado novelista resaltó el valor que tiene la literatura para él y señaló que gracias a esta pudo calar en las personas. En ese sentido, dijo: “A lo largo de la vida, (los libros) me han dado placer y me han hecho conocer más profundamente a los seres humanos”.

Agregó que los buenos libros son aquellos que muestran la igualdad entre los seres humanos y “nos hacen amar más la libertad”. Para él, son el mejor aporte de la cultura occidental al mundo entero.

Por otro lado, recalcó la importancia de la lectura para formar ciudadanos críticos que no sean fáciles de manipular, que son la esencia de la democracia. Así también, invitó a enseñar a los más jóvenes a leer, “no solo porque así serán capaces de convertir las palabras en imágenes, sino porque crea un espíritu insumiso y crítico, que lleva a desear una sociedad más justa”.

El Premio Nobel de Literatura también habló sobre la tecnología y su importancia. “Los libros y las pantallas deberían coexistir y enriquecerse mutuamente. Una educación hecha exclusivamente con pantalla no genera un espíritu crítico”, afirmó.

Sobre la ley del libro
En la ceremonia también estuvieron presentes el presidente Martín Vizcarra; el alcalde de Lima, Jorge Muñoz; y el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, entre otros.

Por su parte, Vizcarra se comprometió a visitar las futuras ediciones de la feria, reafirmando el compromiso del Gobierno con la cultura.

Asimismo, sostuvo que “es urgente la aprobación de la nueva Ley del Libro que contempla, entre otras medidas, que los libros no estén afectos a los impuestos”.

TAGS RELACIONADOS