Si algo ha dejado claro el primer ministro Gustavo Adrianzén, en sus declaraciones de los dos últimos días, es que no le quitan el sueño los pedidos y propuestas del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena. El miércoles cuestionó el enfoque del titular del Ministerio Público para luchar contra la criminalidad. Ayer, no solo relegó su solicitud para que se convoque “con carácter de suma urgencia” al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec); también criticó la oportunidad de su demanda para que se le otorgue mayor presupuesto para el periodo 2025.
Sobre el primer punto, el jefe del gabinete dijo que la agenda planteada por Villena para combatir la inseguridad ciudadana, y demás puntos que sean propuestos por los titulares de las otras instituciones representadas en el consejo, se discutirán en la “próxima reunión ordinaria”. Lo que no dijo es cuándo y dónde se llevará esta a cabo. Al parecer, para Adrianzén la inseguridad ciudadana no es prioridad.
MIRA: Fuerza Popular lamenta “tibias declaraciones” del canciller y premier sobre fraude en Venezuela
Sobre el tema, el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, sostuvo que es necesario que en ese foro se planteen medidas concretas de solución. “Si se convoca al Consejo de Estado para tomar decisiones respecto de la criminalidad, yo estoy de acuerdo, pero que sean decisiones concretas y firmes, que no sean declaraciones retóricas. Si se va a combatir a la criminalidad como debe ser, cosas concretas; pero declaraciones retóricas o genéricas, líricas, no valdrían la pena y no tendría sentido”, puntualizó.
¿Más presupuesto?
De otro lado, Adrianzén habló sobre la demanda del fiscal de la Nación para que se le den recursos adicionales al Ministerio Público en el presupuesto 2025 y, en esa línea, consideró extemporáneo el reclamo. “No puedo decir si habrá o no (más recursos), vamos a estudiar sus demandas. El presupuesto ha sido presentado el 29 de agosto, ese fue el momento donde el propio fiscal de la Nación y su equipo debieron trabajar estos temas en el Ministerio de Economía, (…) antes del 30 de agosto”, insistió.
Además, aprovechó para comparar el proyecto presupuestal de la Fiscalía con el formulado por el Poder Judicial donde presentan “asignaciones específicas” para, por ejemplo, las unidades de flagrancia “donde el Ministerio Público brilla por su ausencia”, acotó.
TENGA EN CUENTA
El Ministerio Público ha precisado que no serían suficientes los recursos adicionales que pretenden asignarle para el próximo año y que solo ascienden a 33’974,000 soles.
El monto que solicitó originalmente la institución era de poco más de 2,183 millones de soles adicionales.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO