PUBLICIDAD
No hay orden de captura internacional para Vladimir Cerrón
Imagen
Fecha Actualización
Como si se lo hubiera tragado la tierra. Han pasado más de 72 horas desde que el Poder Judicial ordenó que Vladimir Cerrón sea recluido en un penal, y la Policía Nacional aún no da con su paradero. Lo que es peor aún, el primer ministro Alberto Otárola dijo ayer que la PNP fue notificada tres horas después de confirmarse la condena efectiva contra el líder de Perú Libre, tiempo suficiente para que haya fugado del país o buscado un escondite.
La Policía no descarta que Cerrón esté planeando pedir asilo político en las embajadas de Bolivia, Cuba, México, Colombia, y Venezuela en Lima. Por ello, fuentes policiales indicaron a Perú21 que la PNP está vigilando las cinco sedes diplomáticas, y todas las casas del cabecilla de Los Dinámicos del Centro.
Asimismo, señalaron que la Interpol aún no tiene una orden de captura internacional contra el exgobernador de Junín, pero sí una alerta azul, la cual ordena a esta organización internacional conseguir más información sobre la identidad, paradero o actividades delictivas de Cerrón. Además, aseguraron que la PNP solicitará a la Interpol en las próximas horas emitir una alerta roja para localizar a quien parece creerse dueño de la justicia.
¿Por qué le ha tomado tantos días a la Policía emitir esta notificación roja? Aparentemente, se estaría dilatando el proceso de manera innecesaria para beneficiar al sentenciado por corrupción. Según las fuentes policiales, el jefe de la Interpol en Lima, el coronel Aldo Ávila Novoa, ha intentado recabar información del juzgado de Huancayo —desde el sábado y sin éxito— para poder remitirla a la central de la Interpol en Francia. Ávila Novoa también se habría comunicado con el juzgado ayer, pero la única respuesta que obtuvo es que no estaban trabajando por ser feriado. Así, le dieron un día más de gracia.
Por su parte, el exdirector de la Policía, el general Luis Montoya, criticó a las fuerzas del orden por no poner en práctica técnicas como la observación, vigilancia y seguimiento en un caso que involucra a una figura muy cercana a personajes como Pedro Castillo y Juan Silva, ambos con antecedentes de fuga.
“Acá ha habido negligencia de parte de la Policía. No hemos tomado la precaución preventiva, que es parte del trabajo policial”, dijo Montoya.
¿QUIÉN TIENE LA CULPA?
El abogado penalista Andy Carrión sostuvo que tanto la Policía como el Ministerio Público son responsables de que aún no se haya encarcelado a Cerrón. En ese sentido, el letrado señaló que ante una inminente lectura de sentencia por el caso aeródromo Wanka, la Fiscalía debió solicitar al Ministerio del Interior que proceda a ubicar al dueño de Perú Libre. Ahora ya parece demasiado tarde.
TENGA EN CUENTA
- El ministro del Interior aclaró que la Policía actuó inmediatamente e intervino el domicilio de Cerrón.
- Cerrón Rojas usó nuevamente sus redes sociales para reafirmar su inocencia. Informó que había sido absuelto en un juicio por construir un hospital en Huancayo.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD