Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Relaciones Exteriores, , sostuvo hoy que la decisión del gobierno de España de negar el asilo político solicitado por el ex juez supremo César Hinostroza evidencia que los países priorizan la lucha contra la corrupción y la impunidad.

"Creo que (la decisión de España) es sumamente importante porque esta conmemoración del Día de la lucha internacional contra la corrupción significa que estamos unidos todos los países", sostuvo en diálogo con la prensa.

"Lo que ha sucedido en España es que justamente los países son conscientes de que la lucha contra la corrupción es una prioridad y que no debe existir la impunidad", señaló.

precisó que con esta decisión se continuará el proceso de extradición contra el ex magistrado para que enfrente a la justicia en el Perú.

Como se recuerda, esta mañana el gobierno español rechazó la solicitud de asilo formulada por el ex juez supremo César Hinostroza, quien fugó del Perú en octubre teniendo investigaciones pendientes por ser el presunto cabecilla de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Los contactos de García

En otro momento, se pronunció respecto del contacto que el ex presidente Alan García habría realizado a la Embajada de Costa Rica para solicitar asilo político y confirmó que la Cancillería peruana tenía información al respecto, pese a la negativa de los legisladores apristas.

"Si el presidente de Costa Rica lo ha confirmado es que es así, porque tenían que haber recibido algo", indicó.

"Ellos (Costa Rica) han tratado el tema y han informado de acuerdo a la información que tenían a través de los medios públicos y a través de la cancillería también", precisó.

Cabe destacar que el pasado jueves el diario El Comercio informó que un emisario de García Pérez se acercó a la Embajada de Costa Rica para ver la posibilidad de un asilo político. Este hecho fue negado por el secretario del ex mandatario Ricardo Pinedo y el vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder.