Canciller Néstor Popolizio aseguró que en Torre Tagle desconocían los vínculos entre Bustamante Llosa e Hinostroza Pariachi. (Foto: GEC)
Canciller Néstor Popolizio aseguró que en Torre Tagle desconocían los vínculos entre Bustamante Llosa e Hinostroza Pariachi. (Foto: GEC)

El ministro de Relaciones Exteriores, , recibió a Perú21 para hablar en exclusiva sobre la detención del expresidente Alejandro Toledo, ocurrida ayer en California, Estados Unidos. 

¿Qué implicancias y significado tiene para el proceso de extradición la detención del expresidente Toledo?

-El proceso de extradición tiene varias etapas. Una primera etapa empieza cuando se presenta el cuaderno de extradición al Departamento de Estado de los Estados Unidos, que hace una evaluación de la documentación, y una vez que termina esa evaluación, lo pasa al Departamento de Justicia, que mira la legalidad de todos los aspectos que tienen que ver con el proceso de extradición. Una vez concluida esa evaluación, pasa el expediente a un fiscal y es este fiscal el que acciona en este caso el proceso de detención con fines de extradición. 

¿Qué paso sigue ahora?

-Ese proceso de detención ha ocurrido esta mañana (ayer) a las 8 y 30 de la mañana, hora del Perú. Ahora hay que transitar todo un proceso, se ha fijado una audiencia, el próximo viernes 19 de julio a las 10 y 30 de la mañana, en la que el fiscal presentará el caso de extradición ante el juez federal y el juez decidirá si este proceso continúa con la detención del expresidente Alejandro Toledo o hay una libertad. Eso es lo que vamos a ver el próximo viernes en esa audiencia. 

¿Es habitual que en estos procesos de extradición se detenga a la persona sujeta al proceso o en este caso es una medida excepcional porque existía un peligro de fuga o peligro de alterar la acción probatoria?

-Es habitual que en estos procesos haya una detención, pero siempre queda una posibilidad de que el detenido pida que se dé una fianza para que continúe el proceso en libertad, pero eso es una decisión que le corresponde al juez en su momento y podría denegarlo; esperemos a ver qué sucede el próximo viernes. 

¿Esto quiere decir que, incluso, si es que se revierte esta detención y el expresidente Toledo queda en libertad, el proceso de extradición sigue su curso?

-El proceso de extradición sigue su curso y ya pasó del ámbito del Ejecutivo, en los EE.UU., al ámbito judicial, y allí el fiscal americano es el que defiende los intereses del Perú en todo el proceso. Evidentemente, el Perú también tiene un estudio de abogados contratado para asesorar al gobierno peruano en todo este proceso. Es el Estudio Foley Hoag, que es un estudio especializado y tiene prestigio en los procesos de extradición. Es el mismo estudio de abogados que asesoró al gobierno de Panamá con el proceso de extradición del expresidente Ricardo Martinelli. 

¿Ud. considera, y la Cancillería en general, que estando el expresidente Toledo libre, hay un riesgo de fuga en los EE.UU.?

-Siempre hay un riesgo, pero nosotros consideramos que las autoridades americanas tomarán en consideración todos los elementos para decidir justamente que eso no ocurra y el proceso continúe sin ningún problema. Hemos visto cómo en el caso anterior del expresidente de Panamá, que ese proceso sigue su curso y toma un tiempo. 

¿Cuánto tiempo debemos esperar hasta que se concluya el proceso y el expresidente sea extraditado?

-Presentamos el expediente el 25 de mayo de 2018. Han pasado 14 meses y esperamos que este proceso demore poco tiempo más. Se estima, como ha mencionado el ministro de Justicia, que podría durar un año más, nosotros esperamos que antes de eso se pueda tomar la decisión de extradición. Recuerde usted que el presidente Martín Vizcarra anunció en algún momento que antes de terminar su mandato, en 2021, el expresidente Alejandro Toledo estaría rindiendo cuentas ante la justicia, y yo creo que así va a ser. 

La defensa del expresidente Toledo argumenta que en el Perú no hay garantía de un proceso imparcial y algunos interpretan una declaración como la del presidente Vizcarra diciendo que antes de finalizar su gobierno estará el expresidente Toledo acá, como una intromisión política...

-Lo que el presidente está expresando es un deseo. No es una intromisión en el proceso en sí mismo. Definitivamente, en el Perú está garantizado el debido proceso, en nuestro país existe la independencia de poderes. El Poder Judicial garantiza todos los aspectos inherentes al debido proceso. 

Quisiera brevemente pasar al tema de Venezuela. Desde junio se exige la visa humanitaria y hay quienes han interpretado esto como una contradicción, toda vez que Perú integra el Grupo de Lima.

-Nosotros lo que hemos hecho es adoptar una medida de carácter migratorio, que es muy beneficiosa para los migrantes venezolanos. La visa humanitaria lo que tiene de beneficioso es que inmediatamente ingresa el migrante venezolano a nuestro país y le da la posibilidad del carné de extranjería de inmediato, trabajar de manera dependiente o independiente y tener acceso al sistema de salud contributivo.

Alejandro Toledo fue arrestado