Nelson Shack: "Congreso no está fuera del control de la Contraloría"

En tanto, el presidente del Parlamento, Luis Galarreta , tomó como "anecdótica" las críticas de que el Legislativo sea la única institución que elija a su propio jefe de control.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

En el marco de una nueva sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), el contralor de la República, Nelson Shack, negó que el Congreso esté fuera del control de la institución que dirige, luego de que se promulgara la Ley del Fortalecimiento de la Contraloría.

Antes de aprobar la referida ley, el Congreso agregó una modificación para ser la única entidad del Estado que elige a su propio jefe de Oficina de Control Interno (OCI). Esta fue una de las razones por las que el gobierno del ex presidente Pedro Pablo Kucyznski observó la norma, pero igual fue aprobada por insistencia desde el Parlamento.

"Nosotros consideramos que lo más conveniente era una regla general para todos; sin embargo, se incluyó una exclusión específica con relación a ese tema, pero que no exonera al Congreso del ámbito nacional de control", señaló Shack.

“Si bien es cierto que el Congreso de la República, dada la normatividad vigente, designa, a través de la Mesa Directiva, a su propio jefe de Oficina de Control Interno, eso no significa que esté fuera de la esfera de la Contraloría”, añadió.

Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, se sumó a la postura del contralor y dijo que las críticas a esa exclusión se están enfocando en lo anecdótico. "Lamento que en lugar de resaltar la unidad del Ejecutivo y del Congreso, se vayan por algo que es no solamente anecdótico sino que lo interesante de esto es que fue aprobado por unanimidad", remarcó.

“Cuando las críticas son de quienes han votado por unanimidad, habría que preguntarle por qué han votado y por qué ahora cuestionan”, agregó Luis Galarreta.

Tags Relacionados:

Contraloría

Nelson Shack

Ir a portada