Congreso gastará más de seis millones de soles en aguinaldos

Repartirán más de 4 mil tarjetas electrónicas (con un valor de S/1,500). No todos piensan recibirlo.
Parlamentarios recibirán tarjeta, aunque algunos adelantaron que no lo aceptarán. (PikoTamashiro/Perú21)

El que preside Luis Galarreta (FP) entregará este año 4,362 tarjetas electrónicas, cada una por 1,500 soles, por concepto de aguinaldo para todos sus trabajadores, incluidos los parlamentarios, pensionistas y los que están en el régimen CAS.

Según se informó, esto generará un desembolso de S/6’371,900.55, sin contar que cada persona que labora en el Parlamento también recibirá su gratificación correspondiente al mes de diciembre.

Según datos del Legislativo, el año pasado se entregaron 3,593 tarjetas electrónicas, cada una con un valor de 500 soles; también 4,157 canastas navideñas valorizadas en S/920 cada una; y 4,216 vales de pavo que valían S/65.16 por unidad. Todo esto generó un gasto de S/5’873,392.46.

Pese a que este año se ha suprimido la entrega de canastas y de vales de pavo, la diferencia entre lo que se gastó en 2016 y lo que se gastará este año es de S/498,508.09 más.

El congresista oficialista Juan Sheput explicó que no es que se haya aumentado el gasto, sino que el número de trabajadores creció y lo que se está buscando es la equidad.

“Es pésimo que se fijen solo en el Congreso, y no en cómo trabajan los empleados y obreros del Parlamento los días sábado, domingo, incluso en verano, y a veces hasta las dos de la mañana”, dijo a Perú21.

POLÉMICA

Por otro lado, en 2014 y 2015, lo que se gastó en cada tarjeta electrónica fue similar a lo de este año, pero la cantidad de beneficiarios distinta: 4,584 y 4,574, respectivamente.

El monto que el Congreso usó cada temporada mencionada fue de S/6’876,000.00 y S/6’846,592.00.

Al respecto, Mauricio Mulder (Apra), tercer vicepresidente del Congreso, manifestó que los trabajadores reciben dicho aguinaldo por “un acuerdo sindical que tiene, por lo menos, 10 años de vigencia”, y que el congresista que no quiera recibirlo “pues que no la reciba”.

Por su parte, el legislador Yonhy Lescano (Acción Popular) opinó que la Mesa Directiva está a tiempo de reconsiderar su posición, ya que, dijo, sabiendo que este tema siempre genera problemas, solo se debió dar gratificación, y agregó que él se negará a recibir dicha tarjeta electrónica.

Del mismo modo, Marco Arana (Frente Amplio) recordó que el año pasado no quiso recibir la suya y mencionó que este año hará lo mismo; además, desconoce cómo es que se adoptó dicho acuerdo.

Sobre el tema también se pronunció el legislador de Peruanos por el Kambio (PpK) Alberto de Belaunde, quien señaló que el aguinaldo no lo deberían recibir los congresistas, sino solo los trabajadores del Congreso. “No genera un buen ánimo en la población”, acotó.

Finalmente, el fujimorista Rolando Reátegui señaló que espera que los congresistas donen sus tarjetas electrónicas a los albergues.

SABÍA QUE...

* En una de sus primeras conferencias de prensa, el titular del Legislativo, Luis Galarreta (FP), dijo que el Parlamento “es la única institución donde el señor que lo recibe en la puerta recibe exactamente (aguinaldo) lo mismo que el presidente del Congreso”.

* El aguinaldo que suelen recibir por Fiestas Patrias y Navidad los funcionarios, servidores y pensionistas de la administración pública asciende a 300 soles. Dicho monto también favorece a las FF.AA.

Relacionadas

Congreso niega que se haya aumentado el gasto por aguinaldo de trabajadores

Legisladores se pronuncian ante críticas por vales de S/1,500 que recibirán por Navidad

Yonhy Lescano: "Cada año hay problemas con las tarjetas navideñas"

Canastas navideñas entregadas a congresistas incluyen viajes a Jamaica y Punta Cana [Video]

Karla Schaefer: "Lo que yo haga con mi canasta es una decisión mía"

Kenji Fujimori renunció a su canasta navideña, al pavo y al bono de S/500

Bancada de Alianza Para el Progreso donará canastas navideñas a Compañía de Bomberos Roma 2

Rosa Bartra negó que compra de computadoras del Congreso se compare a la del Ministerio de Educación

Estos son los cinco congresistas que renunciaron a la canasta navideña

Tags Relacionados:

Más en Política

Contraloría interviene oficinas de proyecto Legado y OCSE por presuntas irregularidades

Roberto Lerner: “Hay una mayoría de centro silenciosa e invisible”

¿Cuánto ofrecen de recompensa por el sanguinario cabecilla de ‘Los Pulpos’?

Encuesta Ipsos: El 39% cree que el APRA podría volver al Congreso o incluso a Palacio

[ENTREVISTA] Alejandro Muñante: “Está en manos de Alejandro Soto debatir norma que defiende la democracia”

Estas son las cortitas de hoy viernes 26 de abril de 2024

Siguiente artículo