Un comunicado del Partido Nacionalista indica que la ex pareja presidencial está dispuesta a colaborar con las pesquisas. (USI)
Un comunicado del Partido Nacionalista indica que la ex pareja presidencial está dispuesta a colaborar con las pesquisas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La revelación de Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, sobre la entrega de US$3 millones a Nadine Heredia para la campaña del Partido Nacionalista Peruano es clave para la investigación del fiscal Germán Juárez, a cargo de investigar al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa por el presunto delito de lavado de activos.

Una fuente de la Fiscalía informó a Perú21 que las declaraciones de Barata confirmarían las hipótesis de Juárez, como por ejemplo que parte del dinero de la campaña de 2011 se financió con dinero de la mencionada constructora.

"Gran parte de aportantes negaron la entrega de dinero o manifestaron que adulteraron su aporte. Por ello, ahí se establecería cómo es que viene el lavado de activos para Odebrecht y el ilícito que habría cometido Heredia por recibir ese dinero", dijo la fuente.

Otra de las líneas de investigación que no descarta el fiscal es que el dinero fue a cambio del Gasoducto del Sur, debido a que justo cuando gana Humala la presidencia, en 2011, la citada firma le da la última cuota. "Todo eso se tiene que corroborar", apuntó.

Según la ONPE, el nacionalismo reportó S/14 millones en efectivo para su campaña. La Fiscalía cree que de esta suma, unos S/3 millones no se usaron en la contienda electoral.

De acuerdo con el diario El Comercio, Barata hizo la entrega de una parte del dinero directamente a Heredia en 3 o 4 entregas.

"Ella me llamaba, me preguntaba cuándo iba a llegar el recurso… La presión era grande porque necesitaban para la campaña", sostuvo Barata, según el diario.

Agregó que el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht –que se usaba para el pago de sobornos– llevaba el registro.

En su defensa, el abogado de la ex primera dama, Wilfredo Pedraza, señaló que cualquier afirmación de un colaborador debe "probarse".

Agregó que Barata ha precisado que se trata de un aporte para la campaña electoral, a solicitud del Partido de los Trabajadores de Brasil y "esos aportes de corte político no se han efectuado para un proyecto, no es un asunto vinculado a una obra o un tema de corrupción", señaló Pedraza.

Como parte de las diligencias, Juárez viajaría en breve a Brasil para ampliar la declaración de Barata, quien es colaborador eficaz. Sin embargo, no se descarta que con la declaración que ya dio Barata al fiscal Hamilton Castro se pueda avanzar con algunas diligencias.

"Con un pie en la cárcel"

El secretario general del Apra, Jorge del Castillo, indicó que tanto Heredia como otros miembros del Partido Nacionalista "están al borde de irse a la cárcel". El legislador calificó a esta entrega de dinero como un "ingreso clandestino".

Otros congresistas como Héctor Becerril y Lourdes Alcorta coincidieron en que a Heredia le correspondería prisión preventiva. "El círculo se acaba de cerrar. Lo que estaba escrito en las agendas luego se corrobora con la participación de Nadine en las negociaciones del gasoducto, no queda duda de que se recibió dinero en campaña y que eso fue pagado con esa concesión tan rara, con tantos problemas", aseveró Becerril.

El interés por el GSP

En diciembre de 2016, un testigo que declaró ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso Gasoducto del Sur (GSP) aseguró que Nadine Heredia presidió, junto al ex presidente Humala, las reuniones en Palacio de Gobierno en las que se abordó el otorgamiento de la buena pro para la concesión de esa obra, que iba a costar a US$7,300 millones.

La declaración del testigo señala que Eleodoro Mayorga, entonces ministro de Energía y Minas, los funcionarios de Proinversión y de Odebrecht se reunían con Heredia con el fin de sacar de carrera al consorcio que competía con la constructora brasileña.

Durante la gestión de Humala, Odebrecht se adjudicó 12 obras por un monto total de S/45 mil millones, según el informe Pari.

Tenga en cuenta

  • Jorge Barata confirmó en su declaración fiscal que los mencionados pagos a Nadine Heredia están vinculados con las siglas 'OH', que aparecen en el celular de Marcelo Odebrecht (Proyecto OH). También figuran en sus agendas.