MÁS NOMBRES. Jorge Barata, de Odebrecht, se habría reunido con los líderes del nacionalismo en el 2010. También Esteban Silva. (USI)
MÁS NOMBRES. Jorge Barata, de Odebrecht, se habría reunido con los líderes del nacionalismo en el 2010. También Esteban Silva. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las cuatro agendas entregadas el miércoles último por la procuradora al fiscal Germán Juárez, de la Fiscalía de Lavado de Activos, que investiga los aportes al , podrían arrojar nuevas pistas sobre el financiamiento y las conexiones que tuvo esta agrupación con otros países, en especial .

Tras una revisión de las libretas, a las que accedió Perú21, se pueden observar anotaciones de empresas y personajes brasileños. En la agenda 3 aparece el nombre del máximo representante de , firma que actualmente está en el ojo de la tormenta por graves denuncias de corrupción.

En dicha agenda se leen dos apuntes referidos a las presuntas vinculaciones con empresarios brasileños y con el presidente de directorio de la empresa Odebrecht.

Consignándose la fecha 25 de marzo del 2010, se lee: "(20:00) 'Cena grupo Brasil. Club empresarial' con dirección "Vía Principal 165 Torre Real 3. S. Isidro (sede del Club Empresarial)".

Siguiendo las vinculaciones con los empresarios brasileños, se aprecia en la misma agenda, el 31 de agosto del mismo año, "10:00 Reunión con el Sr. Jorge Barata – representante de Odebrecht en el Perú – y OH (sería Ollanta Humala)".

Este es el primer registro que vincula a la investigada empresa con el entonces candidato presidencial.

Consultada una fuente del entorno gubernamental sobre esta reunión, la consideró inusual porque en el 2010 no eran gobierno. Sin embargo, deslizó que el interés de Odebrecht habría sido mantener presencia en las regiones.

Según la Sunarp, Simoes Barata Jorge Henrique es apoderado de Odebrecht en el Perú y de las empresas subsidiarias, así como de los consorcios que han realizados diversas obras en las distintas regiones del país.

El procesado y detenido por presuntos actos de corrupción en Brasil, Marcelo Odebrecht, participó en al menos dos de las 16 reuniones que sostuvieron con el ex presidente Alan García Pérez en Palacio de Gobierno (entre julio de 2006 y julio de 2011) con la delegación brasileña, en la que asistió el representante en Perú Jorge Barata.

Este diario buscó la versión de Odebrecht, filial Perú, y respondió lo siguiente: "No corresponde a Odebrecht opinar sobre supuestas notas atribuidas a terceros".

Otro episodio que aparece en los cuadernos es la reunión consignada en la página 60 de la agenda 1: "Lula (entonces presidente de Brasil): Viernes 11".

Al contrastar si en efecto se produjo dicha reunión, consignada en la agenda, se aprecia que el viernes 11 de diciembre de 2009, el entonces líder nacionalista Ollanta Humala Tasso se reunió con el mandatario Luiz Ignacio Lula da Silva, en Brasil. A su salida, según dieron cuenta los diarios de la fecha, Humala dijo que uno de los temas tratados fue "la búsqueda de una integración".

"Fue una reunión amistosa y el tema fundamental fue la búsqueda de la integración con el Brasil; creemos que las instancias como el Mercosur y Unasur son pasos que deben darse para la integración en Sudamérica", enfatizó Humala.

Y terminó su intervención así: "Hemos dicho que nosotros, en un gobierno, vamos a fortalecer ese proceso de integración peruano-brasileña, creemos que debe haber una política de fronteras que beneficien a ambos pueblos".

En la cita participó también el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

DATOS

"Ahora se sabe que algunos reciben dinero de empresas internacionales para su campaña", enfatizó el entonces candidato presidencial Ollanta Humala.

  • En el año 2011, antes de las elecciones presidenciales, el entonces candidato de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, criticó el apoyo de empresas brasileñas en el financiamiento al candidato de Perú Posible Alejandro Toledo para su campaña.
  • Luego se conocería, según los registros de la ONPE, que la empresa Camargo Correa hizo un aporte a Perú Posible.

Por: Carlos Neyra (carlos.neyra@peru21.com)