Nadine Heredia: Fiscal de la Nación niega persecución política contra primera dama. (USI)
Nadine Heredia: Fiscal de la Nación niega persecución política contra primera dama. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, le respondió hoy al presidente Ollanta Humala, quien el lunes afirmó que existe una persecución contra su esposa, , detrás de la investigación fiscal por lavado de activos.

"*No hay persecución política, ninguna. Yo no sé de dónde sale ese argumento*. Si una persona es denunciada por un hecho delictuoso, se somete a investigación y eso trasciende a la colectividad, no es cuestión nuestra, nosotros no tenemos persecución política contra nadie. Eso debe quedar bien claro", enfatizó en Ideeleradio.

El titular del Ministerio Público enfatizó que "nadie tiene corona" y afirmó que en la Fiscalía de la Nación no se actúa bajo presiones políticas.

"*En mi caso no hay ningún tipo de influencia política*. Yo puedo instruir para que los fiscales respeten, lleguen a respetar sus fueros, incluso de la influencia política, pero obviamente no lo puedo afirmar a plenitud porque cada fiscal es independiente de sus creencias, incluyendo la política", expresó.

Sánchez defendió las diligencias realizadas por el fiscal César Rojas, que incluyeron el embargo de una caja de seguridad a nombre de Rocío Calderón.

"Bueno (la incautación de la caja de seguridad) es propio de la actividad del fiscal del caso. En las investigaciones se actúa dentro de los plazos que da la ley, a veces imprime mayor velocidad, a veces menor velocidad, depende obviamente de la estrategia de cada fiscal en el caso concreto", expresó.

Sánchez rechazó, además, que detrás de las pesquisas fiscales exista algún interés de generar ingobernabilidad a nivel del Ejecutivo.

Después de la divulgación del expediente fiscal sobre el caso Nadine Heredia, Pablo Sánchez informó que se ha prohibido que los fiscales a cargo de casos emblemáticos brinden detalles de la investigación.

"Ahora por otro lado, nosotros estamos impartiendo una circular para hacerles recordar a los fiscales que las investigaciones son reservadas y que no debe trascender a la opinión pública a través de los medios de comunicación", subrayó.